La resistencia y la dignidad construyeron la salida
Este viernes se logró el acuerdo de partes que pone fin al largo proceso de lucha y resistencia sindical de los trabajadores afectados por la empresa CLALDY.
Este viernes se logró el acuerdo de partes que pone fin al largo proceso de lucha y resistencia sindical de los trabajadores afectados por la empresa CLALDY.
Este miércoles 10 de diciembre, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) realizó un paro y concentración en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, en respaldo a la denominada “carpa de la dignidad” instalada por los trabajadores despedidos de CLALDYque realizan una huelga de hambre y en reclamo de la restitución de sus puestos de trabajo.
Apelando a la mejor tradición de solidaridad sindical, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) convoca a una masiva concentración en respaldo a la denominada "carpa de la dignidad" instalada en la Plaza Independencia por los trabajadores despedidos de CLALDY, en reclamo de la restitución de sus puestos de trabajo.
Sonríen. A pesar de todo, sonríen. Vienen de lejos, con sus convicciones y sus certezas y llevan adelante una huelga de hambre en la denominada "carpa de la dignidad". Están dando una pelea desigual desde el día en que la empresa CLALDY los despidió por integrar el sindicato. Ellos matean y explican. Y sonríen, porque son gente simple, de esa que nunca le desea mal a nadie. Solo reclaman el derecho a trabajar.
Ante la intransigencia de la empresa CLALDY a los planteos de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) por la restitución de los puestos de trabajo, finalmente, dos de los trabajadores despedidos comenzarán una huelga de hambre, este miércoles 3 de diciembre, a partir de las 12 del mediodía.
Los trabajadores de la empresa láctea Claldy, en Young (Río Negro), que mantienen desde hace aproximadamente cien días una carpa frente a la planta en protesta por los 32 despidos -todos ellos sindicalizados- y por la negativa de la compañía a implementar seguros de paro rotativos, participarán el lunes 17 de noviembre en la Mesa de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL). Allí definirán nuevas medidas de lucha, incluyendo la posibilidad de iniciar una huelga de hambre.
Volver después del cierre. Volver a creer. Volver pensando en lo que falta. Para un grupo de trabajadores del norte del país, hoy es un día de reflexión y futuro. “Es una esperanza que empieza a brotar nuevamente”, expresó Santiago Rojas, trabajador de la usina de Rivera, al celebrarse la reapertura de la Planta 14 de CONAPROLE. Tras más de dos meses de paralización, la reactivación del centro representa para los trabajadores un “renacer” de la ilusión y la lucha por recuperar la producción plena.
La Asociación de Obreros y Empleados de CONAPROLE (AOEC) y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) participaron este viernes 17 de octubre en la reapertura de la Planta 14 de CONAPROLE, que volverá a funcionar como Centro de Distribución en el departamento de Rivera. Las organizaciones sindicales coincidieron con el Instituto Nacional de Colonización (INAC) y el Instituto Nacional de la Leche (INALE) en la necesidad de fortalecer la cuenca lechera en el norte del país. Asimismo, se informó que el próximo martes la AOEC y la FTIL mantendrán una reunión con jerarcas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con el objetivo de recuperar el proceso de producción de leche fresca destinada a las escuelas.
La Asamblea del sindicato de CONAPROLE (AOEC) resolvió "no rechazar" la propuesta que el Gobierno concretó esta semana y que había logrado un preacuerdo entre las partes del sector empresarial y los trabajadores del gremio con el acompañamiento de la FTIL.
Este miércoles, los representantes de la Asociación de Obreros y Empleados de CONAPROLE (AOEC), la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), y del sector patronal de CONAPROLE llegaron a un preacuerdo sobre la conciliación propuesta por el gobierno.
La decisión de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea se resolvió al conocerse la decisión de la empresa LACTALIS PARMALAT de no abrir su planta en la ciudad de Cardona.
Con toda la potencia de su peso como uno de los mayores anunciates de los medios de comunicación del Uruguay, la postura de la empresa CONAPROLE de anunciar un cierre irresponsable de una planta que da ganancias, marcó un escenario de tensiones que incluyó "versiones" y "trascendidos", siempre coincidentemente favorables a la postura de la megaempresa exportadora. Ayer, CONAPROLE se negó a dialogar con sus trabajadores y autoridades del gobierno en una misma mesa.
En el marco del conflicto que las y los trabajadores de la industria láctea vienen desarrollando para defender los puestos de trabajo y mantener abierta la Planta 14 de CONAPROLE en Rivera, este viernes la FTIL convocó a un paro general, manteniendo como es tradicional, el suministro de leche fresca a todas las áreas sensibles de la sociedad, como hospitales, escuelas y tantas otras.
El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Enrique Méndez, advirtió que el cierre de la planta 14 de CONAPROLE en Rivera “profundiza la desindustrialización del interior, pese a que la empresa mantiene altos niveles de rentabilidad”. Sostuvo que se trata de una decisión política para concentrar la producción en el sur del país, lo que afecta empleos de calidad y el desarrollo territorial.
Ante el posible cierre de la Planta de CONAPROLE del departamento de Rivera, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea se declaró "en alerta" y expectante sobre lo que sucederá en los próximos días.
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se pronunció "rechazando la actitud de Lactalis Parmalat - Granja Pocha al incumplir lo firmado por sus representantes en una mesa de negociación colectiva", al tiempo que repudió "la falta de seriedad ante un acuerdo alcanzado en el Ministerio de Trabajo y un compromiso asumido frente a dicha cartera y la de Industria, con la participación de las y los trabajadores nucleados en nuestra federación".
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se reunió este jueves con el ministro de Trabajo, Juan Castillo, y la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, para plantear la crítica situación que atraviesan varias empresas del sector, en especial COLEME y CALCAR.
En una jornada marcada por la memoria, la reivindicación y el compromiso con los derechos laborales, el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Enrique Méndez, fue el encargado de pronunciar el discurso de cierre del acto del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores. Desde el estrado ubicado en avenida del Libertador y Valparaíso, y ante miles de trabajadores, Méndez realizó un profundo diagnóstico de la situación del país, al tiempo que planteó las principales líneas programáticas del movimiento sindical uruguayo.
Todas las noticias y contenidos son de uso público y libre.
Agradecemos citar la fuente: Portal PITCNT.UY
Jackson 1283 | Montevideo - Uruguay | CP 11200
Teléfonos: (+598) 2409 6680 - (+598) 2409 2267
Fax: (+598) 2400 4160
E-Mail: pitcnt@pitcnt.uy
¡Los artículos más populares recibilos en tu bandeja de entrada!
© Copyright 2025. Todos los derechos reservados
Desarrollado por: ![]()