SUNCA defendió convenio vigente y cuestionó actitud patronal

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos SUNCA PIT-CNT, mediante este comunicado manifiesta:
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos SUNCA PIT-CNT, mediante este comunicado manifiesta:
La rama hormigón del SUNCA se declaró en conflicto como consecuencia de la situación que hoy afecta a las y los trabajadores de la empresa RAMYAN HORMIGONES.
En el marco de los 11 años de la Ley 19.196 de Responsabilidad Penal Empresarial, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) llevará a cabo dos importantes actividades este martes 25 de marzo. A las 9:00 horas, se realizará la instalación de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud Laboral en el local del SUNCA, con el objetivo de abordar las crecientes problemáticas de seguridad en las obras y otros ámbitos laborales. Posteriormente, a las 13:00 horas, se llevará a cabo un análisis del artículo 2º de la ley 19.196 en el Paraninfo de la Universidad de la República, donde se discutirán las implicancias legales en casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales. En este contexto, el sindicato de la construcción anunciará oficialmente su intención de impulsar la creación de una Fiscalía Especializada en Seguridad Laboral y Accidentes de Trabajo.
El presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Richard Ferreira, advirtió sobre la «extrema gravedad» del aumento de la siniestralidad en la construcción y exigió mayor fiscalización para garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad e higiene.
En el día de hoy, 18 de marzo del 2025, el Comité Ejecutivo Nacional del SUNCA, resolvió la expulsión de dos afiliados, Santiago Bernaola y Juan Ortiz, quienes defraudaron la confianza que puso el gremio en ellos, desde el momento que eran referentes del SUNCA, habiendo vulnerado con tales conductas los principios que son base de la organización, HONESTIDAD y SOLIDARIDAD.
El Sunca desarrolló este viernes un paro nacional parcial tras la muerte de un trabajador que cayó desde más de 5 metros mientras pintaba un andamio. “¿Cuántas muertes son necesarias?”, cuestionaron desde el sindicato.
En el día de hoy, 13 de febrero de 2025, el Comité Ejecutivo Nacional del SUNCA resolvió la expulsión de cinco afiliados: Jhon Fernández, Bruno Bertollo, Robert Marcelo Martínez, Carlos Larrosa y Víctor Rivero.
Las declaraciones que surgen hoy del encuentro del futuro Ministro de Trabajo, Juan Castillo, y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, en el marco de un paro general en nuestra industria, ocasionado por un nuevo siniestro mortal que podía ser evitable, indican que a todos nos importan los siniestros mortales, pero no nos importan a todos por igual.
Mediante un comunicado de prensa, el SUNCA informa que el pasado viernes 7 de febrero pasada las 16:00 horas de la tarde en la ruta 5 km 254 ocurrió un accidente de tránsito que tuvo como consecuencia el vuelco de una camioneta de la empresa CEMEC en la que se trasladaban 7 trabajadores de nacionalidad china, en el trayecto desde el obrador de Chamberlan a Paso de Los Toros.
El secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Javier “Javito” Díaz, expresó que el gobierno multicolor ha profundizado la desigualdad a niveles nunca vistos. “Durante este mandato, tanto la riqueza como la pobreza han crecido simultáneamente, algo que nunca había ocurrido antes, lo cual es brutal”.
Ante la resolución del PIT-CNT de convocatoria de movilización para este próximo miércoles 16 de octubre el SUNCA convoca a una gran jornada de movilización nacional para mañana MIERCOLES 16 DE OCTUBRE con un PARO PARCIAL DE TODA LA INDUSTRIA.
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, (SUNCA) analizó esta mañana la situación planteada en la empresa Norte, que se niega a reconocer como trabajadores permanentes a 84 trabajadores.
En el marco del 51º aniversario de la Huelga General de la Central de Trabajadores (CNT) contra el golpe de Estado de 1973, el próximo jueves 27 de junio el PIT-CNT convoca a un paro parcial nacional con movilización, en la Plaza Huelga General ubicada en Flor de Maroñas, en la intersección de las avenidas 8 de octubre y José Belloni.
Por este medio el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA. PIT- CNT) comunica:
Este jueves 16, el sindicato de la construcción realizó un paro nacional que incluyó una masiva movilización frente al Ministerio de Trabajo en Montevideo y más de 20 actos en todo el país.
Todas las noticias y contenidos son de uso público y libre.
Agradecemos citar la fuente: Portal PITCNT.UY
Jackson 1283 | Montevideo - Uruguay | CP 11200
Teléfonos: (+598) 2409 6680 - (+598) 2409 2267
Fax: (+598) 2400 4160
E-Mail: pitcnt@pitcnt.uy
¡Los artículos más populares recibilos en tu bandeja de entrada!
© Copyright 2024. Todos los derechos reservados
Desarrollado por: