El Instituto Cuesta Duarte y el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) presentaron este miércoles un proyecto que busca “mejorar la empleabilidad y formalización” del trabajo portuario mediante la formación técnica, la certificación de saberes y la creación de un registro digital de trabajadores capacitados. La iniciativa apunta a validar conocimientos adquiridos en la práctica, facilitar el acceso a capacitación específica y vincular de forma más directa a los trabajadores con empresas del sector. El proyecto propone diseñar una “bolsa de trabajo portuaria” y será cofinanciado por el INEFOP.
Con la presencia del ministro de Trabajo, Juan Castillo, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, autoridades, técnicos y trabajadores portuarios, esta mañana se desarrolló la presentación de la iniciativa “Un puerto con historia, un futuro en movimiento: Construimos, aprendemos, avanzamos”.
El titular de la cartera de Trabajo, destacó la relevancia de que las y los trabajadores sean protagonistas de sus procesos de capacitación y de su propio trayecto laboral. “Me parece lo más loable la iniciativa de que los obreros, las obreras, los trabajadores, las trabajadoras reivindiquemos la necesidad de aprender, de querer saber más de lo nuestro, de querer apropiarnos de nuestra tarea”, afirmó.
En tanto la dirigente sindical del SUPRA, María Noel Ramírez, explicó que el sector enfrenta desafíos cada vez más complejos debido a la modernización tecnológica, nuevas regulaciones laborales y la necesidad de estandarizar competencias. “Garantizar calificaciones actualizadas y certificadas es fundamental para la seguridad y la eficiencia operativa”, afirmó.
Diversos estudios elaborados por el Instituto Cuesta Duarte -junto con investigaciones como la realizada por COMUNA- han detectado “brechas de formación, ausencia de certificación de competencias adquiridas en la práctica y fragmentación laboral”, lo que dificulta trayectorias de empleo sostenibles.
Además, se constató una marcada desigualdad en el sector ya que “existen puestos altamente calificados y otros, como la estiba, con baja calificación, menores ingresos y limitadas oportunidades de capacitación”.
En un contexto regional de creciente automatización portuaria, Uruguay presenta una ventaja competitiva que solo podrá consolidarse, se advierte en el proyecto, si cuenta con trabajadores “especializados y adaptados a nuevas tecnologías”.
Capacitación, certificación y registro laboral
La iniciativa, que responde a los lineamientos estratégicos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), incorpora tres ejes centrales: “la formación técnica en seguridad operativa, manipulación de cargas, mercancías peligrosas y herramientas digitales aplicadas a la logística; certificación oficial de competencias, que permitirá validar saberes adquiridos en la práctica y creación de un registro digital de trabajadores certificados, para facilitar su vinculación con empresas y fortalecer el empleo formal.
El proceso de diseño de capacitación y formación se realizará con diferentes centros educativos, como CENNAVE, UTU, Elevadores Ramírez y UTEC, entre otros.
Según indicó la dirigente sindical, el proyecto incorpora “acuerdos” con instituciones académicas y especialistas internacionales. Entre ellos se destaca el intercambio con la investigadora brasileña María de Fátima Ferreira Queiroz, referente en condiciones laborales portuarias a nivel global.
Asimismo, se vincula con la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR), cuyas investigaciones sobre organización sindical y efectos de la Ley de Puertos aportarán insumos para el diseño de políticas sectoriales.
Impacto económico
El plan también busca impactar en la productividad empresarial. Estudios de la CEPAL demuestran que la formación profesional incrementa la capacidad de gestión, mejora el rendimiento y genera mayores ingresos.
Con el registro digital, las empresas podrán “seleccionar personal certificado con mayor precisión, reduciendo riesgos y aumentando eficiencia operativa”.
El proyecto tendrá una duración de 18 meses e incluirá a 200 trabajadores capacitados, 150 formados en nuevas áreas y 50 acreditados mediante certificación de competencias.
Aunque el SUPRA participa activamente en el diseño, la propuesta estará abierta a toda la comunidad portuaria y no solo a trabajadores sindicalizados.
Entre los objetivos finales, el proyecto se propone diseñar -mediante una aplicación- una base de datos portuarios con beneficios, estructura y viabilidad técnica, que permitiría transparentar la demanda laboral y mejorar la contratación en el sector.