Pasar al contenido principal
El ICE y la estrategia del terror
PIT-CNT exige respeto a los derechos humanos ante políticas migratorias “xenófobas y racistas” en EE.UU
Imagen
ICE

El PIT-CNT expresó su solidaridad con el pueblo estadounidense y, en especial, con las personas migrantes que residen en ese país y que son víctimas de la política migratoria “xenófoba y racista” de la administración del presidente norteamericano, Donald Trump. A través de una declaración pública, la central sindical uruguaya reafirmó su compromiso con la solidaridad internacional y condenó el “clima de terror” que vive la población migrante a causa de los “brutales operativos de control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), los cuales incurren en graves violaciones a los derechos humanos”.

“Reafirmamos nuestra solidaridad internacional con las y los migrantes, trabajadores, organizaciones sociales y el pueblo estadounidense que se movilizan en contra de este modelo autoritario, desigual y racista”, expresa el documento.

En la declaración, el PIT-CNT repudia el accionar del ICE, que “lleva adelante operativos de control sin garantías y carentes de transparencia, así como las condiciones deficientes en los centros de detención”. Según se señala, estas prácticas incluyen “redadas, deportaciones masivas, detenciones con aislamiento prolongado, privación de libertad de menores y separación de familias”.

Asimismo, la central obrera recuerda que en lo que va del año se contabilizan varias muertes de personas migrantes bajo custodia de dicho organismo. “Estas políticas violan además los derechos específicos de las personas migrantes reconocidos en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, en particular el derecho a no ser objeto de detenciones arbitrarias, a no sufrir expulsiones colectivas, a la protección contra la violencia y el abuso, y al respeto de su dignidad humana, independientemente de su situación migratoria”, indica la declaración.

En relación con niñas, niños y adolescentes migrantes, el PIT-CNT manifiesta que estas prácticas constituyen una “grave vulneración de la Convención sobre los Derechos del Niño”, afectando el principio del interés superior del niño, el derecho a la unidad familiar, el derecho a no ser privado de libertad de manera arbitraria y el derecho a recibir protección especial por parte del Estado.

El documento también detalla que la detención por motivos migratorios, la separación forzada de familias y las condiciones inadecuadas de alojamiento “vulneran los artículos 3, 9, 22 y 37 de dicha Convención, así como los estándares internacionales que establecen que la detención de niñas y niños por razones migratorias nunca responde a su interés superior”.

Para la central sindical, estas prácticas “también contradicen los estándares del sistema interamericano de derechos humanos, que prohíben la criminalización de la migración y exigen a los Estados adoptar políticas basadas en la protección integral, la no discriminación y el respeto de los derechos fundamentales”. En ese marco, el PIT-CNT expresa que en lo que va del año se registran además “varias muertes de personas migrantes bajo custodia del ICE, hechos que deben ser investigados de forma independiente, imparcial y transparente, garantizando verdad, justicia y reparación”.

Finalmente, como movimiento sindical uruguayo, el PIT-CNT reafirma su “solidaridad internacional con las y los migrantes, las trabajadoras y trabajadores, las organizaciones sociales y el pueblo estadounidense que se movilizan en contra de este modelo autoritario, desigual y racista”, y exige el “respeto irrestricto de los derechos humanos, del derecho de las personas migrantes y de las obligaciones asumidas por los Estados en el marco del derecho internacional”.