Tal como estaba previsto, la FTIL realizó una asamblea en la planta de CALCAR de Tarariras para analizar los pasos que se están desarrollando por estas horas y para intercambiar ideas sobre el camino a seguir, para intentar revertir el proceso de cierre de la planta.
La prioridad de la FTIL es buscar caminos para evitar la pérdida de 107 puestos de trabajo en Tarariras, y a tales efectos, la federación se ha reunido con las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo, en una instancia en la que se planteó la necesidad de realizar los máximos esfuerzos para revertir el cierre de CALCAR. Enrique Méndez, dirigente nacional de la FTIL reiteró esta mañana los cuestionamientos a la empresa que se vio beneficiada con recursos públicos a través de los FRIL y a pesar de ello, dejó en la calle a 107 familias, “con una irresponsabilidad empresarial brutal”.
Méndez recordó que la empresa “ha sido asistida por el Estado fuertemente en términos de millones de dólares con resignación de deuda pública por parte del Banco República, y con asistencia financiera que se hizo del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea".
En este sentido, explicó que los recursos “fueron destinados para que esta planta industrial continúe, para que las familias productoras y trabajadores vinculados a CALCAR del departamento de Colonia, tan golpeado en estos últimos meses, continuaran teniendo ese proceso industrial”, indicó. “Se han tomado definiciones de asistir financieramente, pero pareciera que en un escenario de saco roto, donde los fondos de la ciudadanía se instalan pero falta muchísimo contralor sobre el procedimiento de cómo se lleva adelante la aplicación de estos proyectos”, agregó.
En otro punto, el responsable de Organización del PIT-CNT y dirigente del sector lácteo sostuvo que algunos empresarios cobran los recursos públicos y luego dejan un tendal. “Deciden abandonar empujando al cierre, y en este caso, CALCAR ha dejado 107 familias en una incertidumbre brutal, con una preocupación enorme, que no saben cuál va a ser mañana su fuente de trabajo y con la incertidumbre de cómo van a pagar el mes trabajado”.