Ante el lamentable hecho ocurrido en las últimas horas en la Emergencia del Hospital Universitario, donde un usuario de salud mental fue abatido durante una crisis psiquiátrica que desencadenó una situación de extrema violencia, expresamos nuestra profunda solidaridad con las compañeras y compañeros del sector afectado, así como con el personal del Departamento de Vigilancia y con los pacientes que también fueron testigos de esta atroz situación.
Este trágico episodio nos interpela como colectivo y nos obliga a reflexionar: ¿Estamos realmente preparados para brindar atención y contención adecuadas ante este tipo de situaciones?, ¿Tenemos las condiciones, cómo hospital, para ser referentes en Salud Mental?, ¿A qué estamos expuestas y expuestos las y los trabajadores de la salud en estos contextos?
Como trabajadoras y trabajadores, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un sistema de salud integral, que contemple recursos humanos y materiales suficientes para la atención de salud mental, así como condiciones laborales dignas y seguras.
En este marco, y tal como estaba previsto, hoy a partir de las 18:00 horas comenzó un paro que se extenderá hasta las 6:00 del día sábado. El contexto reciente refuerza la urgencia de abrir espacios de diálogo y acción concreta para garantizar tanto la seguridad de quienes trabajamos como los derechos de quienes se atienden en el sistema.
Mesa Representativa de UTHC