El movimiento sindical uruguayo, a través de su central sindical, el PIT-CNT, expresa su preocupación y alarma ante situaciones de conflicto en distintas partes del mundo, que ponen en peligro la paz y la propia existencia de la humanidad, sobre todo cuando existe la clara amenaza de la utilización de armas nucleares en esos conflictos.
En este escenario político global, denunciamos la tendencia al guerrerismo como una de las consecuencias de la aplicación de un modelo de producción depredador de los recursos naturales del planeta, así como de la carrera armamentista promovida principalmente por EEUU y sus socios de la OTAN en Europa, utilizando como excusa la guerra en Ucrania.
Los conflictos bélicos actuales tienen como telón de fondo el lento pero inexorable declive económico de EUA frente al ascenso de las potencias emergentes, en particular de la República popular China. El imperialismo norteamericano responde a este proceso agudizando su belicismo y agresividad.
Condenamos también la política genocida del gobierno del Estado de Israel sobre el pueblo palestino, así como el mantenimiento del criminal bloqueo promovido por los EUA sobre Cuba.
Expresamos nuestra preocupación sobre el ataque de EUA sobre Irán que, además de violar la carta de las Naciones Unidas, supone una grave amenaza a la paz. El aceleramiento del cambio climático que se produce en el planeta es consecuencia directa de la acumulación de estos factores.
Por todo ello es que, desde la clase trabajadora comprometida históricamente con la defensa de la paz, entendemos que en esta hora crítica debemos pronunciarnos fuerte y claro: NO A LA GUERRA!
Secretariado Ejecutivo
Montevideo, 24 de junio de 2025