Los trabajadores organizados en nuestro sindicato SUTIGA-FUECYS-PIT-CNT ante los hechos de pública notoriedad referente a los atrasos de salarios que como consecuencia nos expone en una situación crítica ante desalojos, seguridad alimentaria pone en conocimiento de nuestro pueblo lo siguiente:
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) aplica tercerizaciones, estamos hablando de un universo de alrededor de 4.000 trabajadores y trabajadoras, las organizaciones contratadas son OSC o ONG, por lo que no tienen un capital propio, dependen exclusivamente de los fondos que MIDES les otorgue, siendo incapaces de pagar salarios a sus trabajadores sin esos ingresos.
Los atrasos que hemos venido comunicando se deben a una mala rendición de las organizaciones y en otros casos se debe a una mala gestión de MIDES: un problema entre las OSC Y EL ESTADO.
Las movilizaciones en el Ministerio de Desarrollo Social, en Torre Ejecutiva donde se le entregó una carta en Presidencia, la instalación de una Olla Popular, la ocupación de Refugios, el Paro de los trabajadores en forma indefinida del núcleo de base de Ser Solidario, son parte de las acciones de nuestro sindicato para sensibilizar a las autoridades competentes, y resolver en forma inmediata y definitiva esta violación a nuestros derechos.
El Jueves 27 de Noviembre ante una nueva instancia de negociación con el MIDES representado por Director de Protección Social Daniel Gerhard, y la Directora General de Secretaría Ximena Munix quienes en representación del Ministerio asumieron el compromiso ante la dirección sindical de que en el día de hoy Viernes 28 nos van a comunicar la viabilidad o no, que a partir 1 de diciembre se puedan liberar las partidas y los trabajadores puedan cobrar sus atrasos.
Nuestro reconocimiento al Movimiento Sindical por su solidaridad en la entrega de alimentos para sostener a más 100 compañeros que se encuentran en esta situación, al PIT-CNT en la persona de su presidente por las gestiones realizadas, convocamos a nuestro pueblo a rodearnos de solidaridad.
Está situación crítica de inseguridad alimentaria, de desalojos particularmente con madres Jefas de Hogar ante el no cobro los salarios será comunicada, denunciada los próximos 1 y 2 de Diciembre en el XX Congreso de FUECYS.
La próxima Asamblea que estaremos desarrollando esta semana de no encontrarse soluciones creíbles de parte de las autoridades estaremos profundizando las medidas.
Por último una reflexióna las autoridades competentes, al Poder Ejecutivo que es de izquierda por su sensibilidad social, deberá encontrar los mecanismos de corregir en forma definitiva e inmediata esta situación a la cual se nos somete como trabajadores, sean coherentes con sus definiciones.
SUTIGA – FUECYS PIT -CNT