Casi el 75 % de las mujeres periodistas encuestadas por la UNESCO ha sufrido violencia en línea, y una de cada cuatro ha recibido amenazas físicas o de muerte. A medida que la IA amplifica estos abusos mediante deepfakes, doxxing y acoso, la UNESCO llama a reforzar la acción contra la violencia de género facilitada por la IA mediante el diálogo, la incidencia y la reforma de políticas, garantizando espacios más seguros para las mujeres en los medios.
Cuando un deepfake generado por inteligencia artificial de una mujer periodista se vuelve viral, no solo se ataca su imagen: también su credibilidad, su seguridad y su voz. A medida que la IA generativa se vuelve más poderosa, también lo hacen las herramientas digitales destinadas a silenciar a las mujeres periodistas, y por ende, a todas las mujeres.
Por eso la UNESCO, junto a diversos medios, lleva adelante una campaña para visibilizar cómo las mujeres periodistas están cada vez más expuestas a amenazas impulsadas por la IA. En línea, enfrentan desinformación con sesgo de género, vigilancia, deepfakes y acoso. Es una forma de abuso conocida como violencia de género facilitada por la tecnología (TFGBV), diseñada para silenciarlas, humillarlas y desacreditarlas. Con el auge de la IA generativa, esta forma de violencia ha aumentado de manera alarmante.
El estudio The Chilling publicado por la UNESCO en 2022 reveló que el 73% de las mujeres periodistas habían sufrido amenazas en línea, y una de cada cuatro había enfrentado ataques fuera de línea como consecuencia. Más ampliamente, el 58 % de las jóvenes y niñas en el mundo han sido víctimas de acoso en redes sociales, lo que demuestra la magnitud del problema más allá del periodismo.
Las investigaciones de campo de la UNESCO confirman estas tendencias a nivel mundial. En Zimbabue, el 63 % de las mujeres periodistas encuestadas reportaron haber sido víctimas de TFGBV, incluyendo discursos de odio y abuso basado en imágenes. El doxxing —la publicación de información privada— también es una de las formas más comunes de abuso. Lo más alarmante es cómo las amenazas en línea se trasladan al mundo físico: el 14 % de las mujeres periodistas declaró haber sufrido violencia física vinculada a esas amenazas.
En Ucrania, el 81 % de las mujeres periodistas experimentó violencia en línea, incluyendo difamación, trolling con sesgo de género y amenazas a familiares, que con frecuencia escalaron hacia acoso fuera de línea.
Campaña
El Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (IDEI), que se celebra cada 2 de noviembre, destaca la urgente necesidad de proteger a los periodistas y responsabilizar a los agresores. La reciente edición 2025, bajo el tema Chat GBV: Sensibilización sobre la violencia de género facilitada por la IA contra mujeres periodistas, buscó abordar estas crecientes amenazas y fortalecer la aplicación del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.
Según la UNESCO, la campaña fue un llamado “a visibilizar y contrarrestar la violencia facilitada por la IA a través del diálogo, la incidencia y la acción política, garantizando espacios digitales y físicos más seguros para las mujeres periodistas”.
Fuente: UNESCO