Pasar al contenido principal
Paro y movilización de magistrados, actuarios, informáticos y funcionarios del Poder Judicial
No es justo
Imagen
judiciales

Cientos de magistrados, informáticos, actuarios y funcionarios del Poder Judicial -asociados en la Intergremial Judicial- se movilizaron este jueves 27 y se concentraron frente al Palacio Legislativo en reclamo de recursos presupuestales, porque señalan que “no es justo que se exija una atención de calidad sin proveer las partidas presupuestales mínimas que aseguren el efectivo cumplimiento de uno de los cometidos esenciales del Estado, como lo es brindar justicia”.

Las asociaciones gremiales integrantes del Poder Judicial -Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU), Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay (ADAJU), Asociación de Informáticos Judiciales (ASIJU) y  Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU)- realizaron un paro de actividades en todo el país, una movilización y posterior concentración frente a la Cámara de Senadores, en reclamo de que se apruebe el mensaje de presupuesto enviado al Parlamento por la Suprema Corte de Justicia para el Poder Judicial.

Imagen
judiciales

En una misiva que entregaron a la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse, aseguran que la decisión de tomar medidas sindicales ha sido para visibilizar las “precarias condiciones” en las que se encuentran funcionando, y que “afectan” fundamentalmente a los usuarios de la Justicia al impedirles recibir una pronta y efectiva tutela de sus derechos. 

Indican que el Poder Judicial históricamente ha sido postergado en la asignación de recursos, a pesar del crecimiento constante de la demanda de servicios. 

“El presupuesto actual es claramente insuficiente para cumplir con las funciones esenciales de la justicia”.

La Intergremial Judicial afirma, asimismo, que la alta demanda en ciertas áreas está generando una “sobrecarga de trabajo constante para quienes cumplen funciones esenciales, lo que se agrava por la gran cantidad de vacantes que no se han cubierto”. Esta situación limita la capacidad de respuesta del sistema judicial, “retrasando la tramitación de causas y vulnerando el acceso a la justicia”.

Imagen
judiciales

En la misiva indican que el Poder Judicial es un pilar fundamental del sistema democrático y garante del Estado de Derecho y del pleno acceso a la justicia para toda la ciudadanía. “No es justo, ni para sus integrantes ni mucho menos para la población, que se exija una atención de calidad sin proveer las partidas presupuestales mínimas que aseguren el efectivo cumplimiento de uno de los cometidos esenciales del Estado como lo es brindar justicia”.

“Lamentablemente, el sistema político no ha considerado las necesidades que todas las agremiaciones hemos expresado ante el Parlamento, incluso en lo referente a artículos que no requieren gasto, pero que contribuían a un mejor servicio”, manifiestan.

Galería de imagenes
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen