El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, convocó a adherir y participar del paro general parcial del próximo martes 11 de agosto, que se realizará bajo la consigna “Sin transformaciones no hay avances”, y aseguró que el actual modo de acumulación de capital no logra generar las condiciones incluyentes de la buena vida de la sociedad. Afirmó, por lo tanto, que es muy clara la necesidad de una Estrategia Nacional de Desarrollo que asegure trabajo, salario y derechos laborales.
El paro general parcial se desarrollará el martes 11 de agosto, de 9:00 a 13:00 horas, en Montevideo y la zona metropolitana, con una concentración en la explanada de la Universidad de la República (UDELAR).
En ese marco, Abdala manifestó que lo más importante es persistir en una orientación de diálogo, negociación y lucha que permita que la perspectiva programática del movimiento obrero se abra paso.
“Es notorio que las prioridades estratégicas del movimiento sindical pasan por generar las condiciones que permitan otra estrategia de desarrollo basada en las personas, para que, sobre la perspectiva del planeamiento estratégico del Estado, se pueda construir la condición de promover masivamente un plan de puestos de trabajo de calidad, que es lo que falta en la vida nacional”, dijo el dirigente.
Sostuvo que, en la actual base productiva de la sociedad uruguaya y con el actual modo de distribución, el despliegue de políticas públicas compensatorias ha demostrado que no alcanza para resolver los problemas de fondo. El hecho de que en un país con una demografía tan raquítica como el nuestro, igual se genere 'población sobrante' es realmente inhumano", agregó.
Abdala dijo que “si se observan las limitaciones en el trabajo, el nivel de desocupación, el subempleo, el crecimiento de la informalidad y el reciente estudio del Instituto Cuesta Duarte, que establece que, en proporción a la población trabajadora, aumenta la cantidad de salarios sumergidos, y si a esto le sumamos los problemas de inseguridad, la gente en situación de calle, la pobreza y la pobreza infantil, la respuesta es clara: el actual modo de acumulación no logra generar la condición incluyente de la buena vida de la sociedad. Por tanto, la necesidad de una estrategia de desarrollo es clara”.
Abdala señaló que esa estrategia de desarrollo, centrada en las personas, requiere avanzar en distintos objetivos.
“Y esa estrategia de desarrollo, centrada en las personas, tiene requerimientos como pensar en las 40 horas semanales con pago de 48, donde ya tuvimos un avance muy importante en la construcción. Tiene el objetivo claro de superar las actuales formas de precariedad que predominan tanto en la actividad pública como en la privada. Tiene como objetivo que la Rendición de Cuentas, hoy en tratamiento parlamentario, sea la adecuada para las necesidades de una educación orientada hacia la Estrategia de Desarrollo, y no esté sostenida sobre la base de no completar la cantidad de trabajadores que necesita cada institución para que el Estado pueda brindar los bienes y servicios que luego repercuten en la vida de la gente y en el desarrollo”, dijo.
Asimismo, sostuvo que también es necesario avanzar en materia de seguridad social. “Tiene como necesidad, cosa que se va a expresar en la elección del Directorio del Banco de Previsión Social del 22 de noviembre, para lo que venimos promoviendo a la Lista 11, la lista de los trabajadores, la lista del PIT-CNT, que la seguridad social se convierta en un derecho humano fundamental. En ese cuadro es que nosotros reclamamos la aplicación in totum de los resultados del diálogo social, algunos de cuyos avances están presentes de manera gradual, en la Rendición de Cuentas, donde aparece la posibilidad de reconquistar la libertad de jubilarse a los 60 años, pero donde es necesario seguir trabajando en mecanismos de protección social que atiendan al pueblo”.
El presidente de la central sindical afirmó que la movilización seguirá siendo una herramienta imprescindible para impulsar esos cambios. “Sin movilización, sin lucha, en el actual escenario internacional y en el actual escenario de América Latina, una estrategia transformadora de cara a la gente muestra un conjunto de obstáculos. Por eso el movimiento sindical tiene que persistir en su presencia movilizada, además de dialogar, que es muy importante, y de negociar, que por supuesto es parte de lo que hacemos a diario”.
Abdala también se refirió a la situación laboral de los jóvenes y a los datos del último informe del Instituto Cuesta Duarte. El estudio reciente del Instituto Cuesta Duarte marca que el 52% de los asalariados que ganan menos de 25.000 pesos son jóvenes. “Es también un fenómeno que conecta con el hecho de que el desempleo se multiplica para la población juvenil, y esta sociedad, que no concibe el trabajo para la buena vida sino para la acumulación de capital, históricamente ha utilizado el fenómeno del desempleo como un mecanismo de presión contra los salarios. Es a lo que los teóricos de la clase trabajadora llamaban ‘superpoblación relativa’: dado determinado nivel de desempleo, determinada forma de desarrollo salarial”.
“La muchachada trabajadora, si no consigue empleo y si no tiene un salario adecuado, no puede proyectar su vida. Por tanto, hay un déficit de futuro. Cuando no se invierte en educación, hay un déficit de futuro. Lo único que puede resolver esta situación es la estrategia de desarrollo que plantea el PIT-CNT”.
Dijo que hay que abordar "de manera enérgica y simultánea políticas activas que promuevan el trabajo de calidad para la juventud trabajadora, lo cual a su vez va a tener una repercusión, aunque hay que tomarlo como una política específica, para que la gente gane un ingreso que le permita vivir. Es un fenómeno que marca una de las formas de discriminación que promueve esta sociedad cada vez más desigual”.
Plataforma
La plataforma reivindicativa de la central sindical incluye la necesidad de lograr una Rendición de Cuentas con más recursos para las políticas que aseguran derechos a la gente; una seguridad social pública, solidaria, eficiente y sin fines de lucro; el respeto a los acuerdos del diálogo social y un nuevo esquema de financiamiento del sistema previsional; un Uruguay sin pobreza infantil y la defensa de la sobretasa del 1% al 1% más rico; una Estrategia Nacional de Desarrollo que asegure trabajo, salario y derechos laborales, y una reforma laboral de avanzada.
También incluye la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial; el combate a la precarización del trabajo y las tercerizaciones; la defensa de la ley de negociación colectiva y de los Consejos de Salarios, amenazados por la denuncia de las cámaras empresariales ante la OIT; la defensa de la educación, con el 6% del PIB para la ANEP y la UDELAR y el 1% para investigación; el fortalecimiento de las empresas públicas; la implementación de un sistema de compras públicas al servicio del desarrollo del país; y el rechazo al genocidio, la guerra y el bloqueo, en defensa del derecho de los pueblos a vivir en paz.