Pasar al contenido principal
Posicionamiento estratégico
La Secretaría General del PIT-CNT impulsa coordinación bimestral con representantes sindicales en organismos del Estado
Imagen
José Lorenzo López

El secretario general del PIT-CNT y de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, propuso establecer una coordinación bimestral entre el Secretariado Ejecutivo de la central sindical y las delegaciones sindicales que representan a los trabajadores en distintos organismos públicos. Este espacio de trabajo tendría como epicentro de la coordinación a la Secretaría General de la central sindical, conformada por López y por la responsable adjunta, Alejandra Pereira. 

 

Actualmente, el PIT-CNT cuenta con representación en diversos espacios clave, como el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Consejo Nacional de Género, la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial, el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, el Comité Consultivo de Cuidados, el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas de Diversidad Sexual, el Sistema Nacional de Turismo Social y el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). 

Según López, la idea es "fortalecer" la coordinación con los equipos y representantes que, en algunos casos, son electos por voto de los sectores (como la representación de los trabajadores en la educación, en ASSE o en el BPS) y en otros, designados directamente por el movimiento sindical.

“En este nuevo período buscamos ordenar y consolidar una coordinación que nos permita disponer de información actualizada sobre la labor de cada una de estas representaciones, conocer en qué están trabajando y definir líneas de acción coherentes con las resoluciones del Congreso Nacional del PIT-CNT, especialmente en relación a los planteos dirigidos al Poder Ejecutivo”, explicó López.

El dirigente sindical destacó la disposición de todos los delegados para avanzar en este sentido. “Es muy importante la voluntad que expresaron los compañeros designados para estas funciones. A todos les pareció una excelente idea tener instancias de coordinación más frecuentes que las que existían hasta ahora. La propuesta es realizar reuniones bimensuales que integren a todos los equipos, pero también habilitar reuniones bilaterales cuando sea necesario tratar temas específicos de cada sector”, detalló.

Además, López señaló que se mantiene abierta la posibilidad de coordinar reuniones puntuales en caso de que algún sector requiera definir acciones concretas o líneas estratégicas. “Si algún sector necesita resolver algo específico, vamos a gestionar que puedan presentarse ante el Secretariado Ejecutivo para acordar la mejor estrategia”.

Destacó que este espacio de trabajo conjunto permitirá no solo dar seguimiento a la labor que se realiza en cada representación, sino también identificar aquellos ámbitos en los que el movimiento sindical debería tener presencia y aún no la tiene. “En algunos casos por omisión nuestra y en otros porque esos espacios aún no se han abierto. Debemos reclamarlos y ubicar allí a compañeros del movimiento sindical, porque el tripartismo fortalece la construcción de políticas que beneficien a los trabajadores”, puntualizó López.