
Ante la cobertura mediática de la actual situación de la pesca, queremos advertir que parte de la información difundida por algunos medios de comunicación carece de veracidad y constituye una clara manipulación de la realidad.
No nos sorprende, porque conocemos la histórica postura de ciertos sectores de prensa en contra de los colectivos de trabajadores. Sin embargo, defender intereses empresariales o buscar titulares alarmistas no habilita a desinformar ni a falsear los hechos.
Desde el inicio de este conflicto se han publicado noticias alejadas de la verdad, que lejos de aportar, buscan confundir a la población y debilitar la justa lucha de los trabajadores del mar.
En particular, desmentimos categóricamente las publicaciones en que afirmó falsamente que en nuestra última asamblea hubo armas y amenazas. Esa versión es absolutamente inexacta y carente de pruebas, del mismo modo que fueron falsas varias noticias en la que ese mismo medio habló de una huelga inexistente y diferentes acontecimientos carente de pruebas y basadas en supuestos.
Se trata de afirmaciones irresponsables, sin fuentes claras ni evidencias, que persiguen un único objetivo: desprestigiar a los trabajadores y estigmatizar a nuestra organización sindical.
Queremos dejar en claro que las asambleas y demás instancias gremiales del SUNTMA se desarrollan en un marco de respeto y participación. Rechazamos de plano cualquier intento de criminalización de nuestra organización, y denunciamos el contenido malintencionado de esas publicaciones, que distorsionan los hechos, buscan sembrar miedo en la sociedad y generar un clima de hostilidad contra los trabajadores del mar.
Llamamos a estos medios de prensa a actuar con responsabilidad, a no atentar contra la democracia ni contra la libertad sindical, y a preservar las ricas tradiciones de un periodismo serio y comprometido que siempre caracterizaron al Uruguay.
El SUNTMA reafirma que continuará defendiendo con firmeza los derechos de los trabajadores y trabajadoras del mar, así como el derecho del pueblo a recibir información veraz, responsable y sin manipulaciones.
Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines.
Montevideo 26 de agosto 2025