La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentará nuevamente un reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las modificaciones al régimen de licencias médicas, vigente desde abril de 2024. El motivo de esta decisión es que la actual administración, encabezada por el presidente Yamandú Orsi, propuso tratar la iniciativa de los trabajadores en el marco de la próxima discusión del Presupuesto Nacional, lo cual no conforma al sindicato.
En marzo de este año, el Consejo de Administración de la OIT resolvió otorgar un plazo de seis meses para que COFE y el Estado uruguayo desarrollaran un proceso de conciliación, a raíz de los cambios en el sistema de certificaciones médicas implementado el 1º de abril. Según esta normativa, los funcionarios públicos solo perciben el 100% de su salario durante los primeros nueve días hábiles por enfermedad. A partir del décimo día, cobran solo el 75% de su remuneración, a cargo del organismo empleador.
Como consecuencia de esta medida, COFE y el PIT-CNT presentaron una queja formal ante la OIT durante la última Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, denunciando que el nuevo régimen vulnera derechos de los trabajadores del sector público.
El pasado 29 de mayo, en el marco del proceso de conciliación, delegados de COFE se reunieron con autoridades del Poder Ejecutivo. Durante el encuentro, la delegación oficial presentó una nota de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), en la que se expresa que el gobierno está dispuesto a negociar los aspectos vinculados al régimen de licencias médicas, pero recién cuando se discuta la ley de Presupuesto Nacional.
La postura no fue bien recibida por COFE. “Evidentemente esto no era lo que esperábamos. Queríamos que el gobierno definiera la posibilidad de suspender la aplicación de la ley mediante la modificación del decreto, algo que el Ministerio de Trabajo había planteado como posible”, expresó el secretario general de COFE, José Lorenzo López, en declaraciones al Portal del PIT-CNT. “Sin embargo, por una definición política, el gobierno entiende que esto es mejor negociarlo en el marco presupuestal y no en esta instancia de conciliación”, agregó el dirigente sindical.
COFE insistía en suspender la aplicación de la ley para garantizar una negociación en igualdad de condiciones. “Como eso no ocurrirá, hemos decidido que una delegación de trabajadores de las empresas públicas, del Poder Judicial y de la Administración Central -todos vinculados a COFE- participe de la instancia ante la OIT, para reforzar la delegación oficial del PIT-CNT y solicitar que se retome el tratamiento del reclamo, que había quedado en suspenso a raíz del proceso de conciliación”, anunció López.
“El actual gobierno votó en contra de esta ley en el Parlamento por entender que era injusta y discriminatoria. Hoy, que tenía la posibilidad de corregirla, optó por reafirmarla y continuar aplicando los descuentos a los trabajadores que se enferman”, cuestionó el dirigente.
López también recordó que, con esta normativa, el gobierno incumple convenios internacionales ratificados por Uruguay en materia de negociación colectiva, protección del salario y salud laboral. A su vez, advirtió que esta situación “dejará mal parada a la actual administración ante la OIT, ya que la delegación del Ministerio de Trabajo no solo representa al gobierno, sino que también fue designada como vocera de toda la región”.