
La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió este jueves, por unanimidad, convocar a un paro parcial nacional con movilización en solidaridad con los sindicatos en conflicto, en defensa de los derechos laborales y para reclamar cambios en el Presupuesto Nacional. La medida se llevará a cabo entre el 20 y el 30 de octubre, en una fecha que definirá el Secretariado Ejecutivo de la central.
El secretario de Organización del PIT-CNT y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Enrique Méndez, explicó al Portal de la central sindical que la movilización se desarrollará en Montevideo y su área metropolitana, mientras que en el interior del país las acciones serán organizadas por los plenarios departamentales.
Plataforma reivindicativa
Según Méndez, la resolución responde a un escenario “marcado por conflictos, represión sindical, cierres de plantas, reestructuras y recortes”, además de la necesidad de incidir en el debate presupuestal y reclamar un rumbo de desarrollo que priorice las necesidades sociales.

“Queremos un presupuesto que mire hacia una estrategia nacional de desarrollo, que grave al gran capital y contemple propuestas concretas que ya presentamos en el Parlamento como lo son: la priorización de la educación, la vivienda, la Universidad de la República y el desarrollo industrial en el interior profundo del país”, afirmó.
El dirigente sindical también señaló la falta de avances en la negociación colectiva. “Hoy no vemos progreso en los Consejos de Salarios. Muchas mesas no logran instalarse y las que funcionan ofrecen respuestas extremadamente insuficientes para las y los trabajadores. Mientras tanto, los conflictos surgen por decisiones empresariales, como ocurre en la Intendencia de Salto, en Conaprole, Claldy, Lactalis, Yazaki, Fenedur (La Gotita) y en la industria cárnica, entre otros sectores de la actividad industrial”.
Asimismo, Méndez cuestionó la actitud empresarial y del gobierno. “Son estrategias empresariales que avanzan sin tener en cuenta las necesidades populares. El Estado debe marcar con claridad la defensa de los puestos de trabajo, el desarrollo industrial y los derechos de la ciudadanía en todo el país”.
“Detrás del presupuesto, salarios o estrategia de desarrollo está la vida cotidiana de la gente, la pobreza infantil, los salarios sumergidos y la necesidad urgente de respuestas para cientos de miles de uruguayos”, expresó.
El paro, sostuvo Méndez, se inscribe en una “plataforma más amplia que incluye la reducción de la jornada laboral, un diálogo social sobre seguridad social y una estrategia nacional de desarrollo”.
Organización de la movilización
Las características de la movilización serán definidas en los próximos días por el Secretariado Ejecutivo.
Méndez destacó que la resolución se adoptó con el voto unánime de todas las corrientes que integran la Mesa Representativa del PIT-CNT, lo que, dijo, “refleja la unidad y la firmeza del movimiento sindical en defensa de las necesidades populares”.