Pasar al contenido principal

Novedades

¡Mantente al día con todas las novedades! Encuentra noticias rápidamente utilizando los filtros por tema, tipo, etiquetas y fechas.

  • Una multitudinaria asamblea del Sindicato de Trabajadores de Pilsen, realizada este viernes 26 de junio frente a la planta ubicada en Paraguay y Entre Ríos, aprobó por unanimidad y aclamación el informe presentado por el presidente del gremio, Bruno Pastorino. La resolución declara al sindicato en conflicto luego de que AMBEV comunicara el envío al seguro de paro y el despido de trabajadores de la planta de Minas, en Lavalleja, y dispuso la realización de paros en todo el país en defensa de las fuentes de empleo y la industria nacional.

  • La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) solicitó una reunión urgente al presidente de la República, Yamandú Orsi, para revertir la decisión de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) de aplicar timbres profesionales a informes vinculados a consultas médicas. El sindicato sostiene que la medida contradice los principios fundacionales del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), implica un “retroceso” en materia de acceso a la atención y trasladará nuevos costos a usuarios, jubilados y personas con enfermedades crónicas. Advirtió que, si no obtiene una respuesta favorable del Poder Ejecutivo, promoverá junto a usuarios y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) una recolección de firmas en todo el país para respaldar su reclamo.

  • Ante el devastador doble terremoto que afectó en las últimas horas al territorio de la hermana República Bolivariana de Venezuela, con sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que han dejado un doloroso saldo de pérdidas humanas, cientos de personas heridas y severos daños materiales, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, en representación del movimiento sindical uruguayo, expresa su más profunda solidaridad con el pueblo venezolano.

  • La Federación Uruguaya de la Salud y la Federación de Funcionarios de Salud Pública mantuvieron en la jornada de ayer una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Del encuentro participó una delegación de trabajadores vacunadores para abordar de forma urgente la ordenanza que habilitaba a médicos y licenciados a realizar tareas de vacunación por fuera de los equipos que, históricamente, desarrollan esta labor en todo el país.

  • Las autoridades y fuerzas de seguridad israelíes han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad contra niños palestinos, concluyó una comisión especializada de la ONU. Su informe documenta muertes, heridas, hambre, tortura y la destrucción de escuelas, hospitales y otras estructuras esenciales para la infancia, y aporta nuevos elementos a su conclusión previa de que se ha cometido un genocidio en Gaza.

  • La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) instalará una carpa en la explanada del edificio Cordón, en el marco de un paro y movilizaciones que el sindicato desarrollará a partir de este miércoles 24.

  • La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) expresó su preocupación por las restricciones presupuestales previstas en la Rendición de Cuentas y reclamó una mayor inversión para atender necesidades del sistema educativo, entre ellas “infraestructura, reducción del número de estudiantes por grupo, creación de cargos y fortalecimiento de las políticas de acompañamiento”. En ese contexto, los docentes de Secundaria convocaron a un paro nacional de 24 horas para este jueves y anunciaron nuevas acciones durante el tratamiento parlamentario del Presupuesto. 

  • En la enseñanza media existen docentes que ejercen sin tener título, producto de las necesidades del propio sistema educativo y del rezago que muchos tienen para poder culminar sus carreras. La formación del plantel docente es un elemento imprescindible para elevar la calidad de la educación en todos los niveles.

  • Ante la falta de avances en la negociación de los Consejos de Salarios y luego de cinco reuniones sin acuerdos, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) resolvió convocar a un paro nacional con movilización para el próximo 1º de julio, suspender la realización de horas extras en toda la industria, no aceptar cambios de horario y desplegar asambleas y movilizaciones en todo el país para informar a los trabajadores sobre el estado del conflicto. El gremio sostiene que el sector acumula casi 90 días sin convenio colectivo.

  • La Comisión de Ambiente del PIT-CNT expresa su apoyo a los reclamos del Colectivo en defensa de los Bañados de Carrasco, procurando que se desestime el cambio de uso de suelo quitando la protección a los Bañados de Carrasco para habilitar al proyecto de urbanización de 226 hectáreas presentado por la empresa Bislun S.A.S para el entorno de los Bañados.

  • La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, en el marco de su 114ª reunión, aprobó por una amplia mayoría el Convenio sobre “Trabajo Decente en la Economía de Plataformas Digitales”. En tal sentido, el doctor Juan Raso Delgue, especialista en Derecho del Trabajo y consultor del PIT-CNT, dijo que dicho convenio deberá ser ratificado por Uruguay porque “es positivo dar un respaldo internacional a la normativa nacional” y porque“amplia los espacios de tutela, que la normativa uruguaya limita a los conductores y repartidores”.

  • El secretario general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y presidente de COFE, Martín Pereira, informó sobre la firma de convenios de cooperación con organizaciones sindicales de trabajadores estatales de Rusia y sobre las gestiones que la organización viene desarrollando para fortalecer su inserción internacional, incluyendo vínculos con sindicatos de los países que integran los BRICS.

  • En este 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el PIT-CNT retoma y refuerza lo planteado en el acto central del 1º de Mayo: la pobreza infantil es una de las principales manifestaciones de la desigualdad en Uruguay, y combatirla requiere voluntad política, financiamiento concreto y coordinación entre todos los actores de la sociedad.

  • El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) emitió un comunicado en el que exigen aumento del salario real en una industria que aseguran, "viene en un continuo crecimiento de sus ganancias". 

  • Con una multitudinaria movilización en el Cerro de Montevideo, el PIT-CNT realizó este martes un paro general parcial. Durante el acto central, la secretaria general adjunta, Alejandra Pereira, reclamó respuestas urgentes frente a la pobreza infantil, la crisis de la educación pública, la salud mental y la precarización laboral, mientras que el presidente de la central, Marcelo Abdala, llamó a impulsar una Estrategia Nacional de Desarrollo, advirtió sobre las desigualdades que persisten en el mercado de trabajo y convocó a “no dejar que nos gane la resignación” para construir “cambios profundos” que mejoren la vida de la población trabajadora.

  • En el marco de la 114ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se celebra en Ginebra, el PIT-CNT conmemoró los 60 años de la unidad de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). Sesenta años de unidad sindical; 60 años de organización, resistencia y esperanza colectiva, celebrados en un espacio que permitió encontrarse, reconocer una historia construida por generaciones de trabajadoras y trabajadores y reafirmar el compromiso con las luchas del presente y del futuro. Durante el acto, dirigentes sindicales nacionales e internacionales destacaron el valor histórico de la unidad del movimiento obrero uruguayo, su aporte a la democracia y la justicia social, y la vigencia de una experiencia que continúa siendo referencia para el sindicalismo de la región y del mundo.