Pasar al contenido principal
Global Sumud Flotilla
  • Embajador Ahmad Alsweis: "Resistiremos y la humanidad le ganará a los genocidas"

    Imagen
    palestina
    Representante diplomático de Palestina destacó el compromiso del PIT-CNT y del Uruguay y llamó a sostener la solidaridad internacional

    El embajador del Estado de Palestina en Uruguay, Ahmad Alsweis, valoró como “muy constructivo” el encuentro mantenido con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, instancia en la que se abordaron distintas líneas de trabajo conjunto y se intercambió sobre la situación que atraviesa el pueblo palestino. El diplomático calificó la ofensiva sobre Gaza como “un pogromo constante e insistente” y sostuvo que existe una intención de aniquilar a la población palestina. Elogió el coraje de la población y reveló que el grado de resistencia de la población es tal, que muchos jóvenes se han graduado al culminar sus estudios incluso en cuevas o bajo los escombros. Asimismo, elogió al movimiento sindical y al pueblo uruguayo por su compromiso con la causa palestina y la defensa de los derechos humanos. El diplomático se detuvo especialmente a agradecer la solidaridad de quienes participaron de la Global Sumud Florilla, y dijo que la joven Daniela Lopes, de tan solo 21 años, "es una maravilla de persona y es un ejemplo a seguir en el sentido humanitario. Y felizmente, en el mundo hay millones de personas como Daniela. Por eso creo que resistiremos y la humanidad le ganará a los genocidas".

  • La capitana del barco

    Imagen
    Daniela Lópes
    Daniela Lópes | Global Sumud Flotilla

    Con apenas 21 años, Daniela Lópes vivió el secuestro, la violencia y la tortura durante la interceptación israelí a la Global Sumud Flotilla, que intentaba romper el bloqueo sobre Gaza. Durante los días previos al secuestro y la prisión, se preparó para llegar a Gaza con medicamentos y alimentos. Nunca se había subido a un barco y en pocos días, junto a activistas de otras tierras, tuvo que aprender algo de mecánica, a intentar reparar motores, a no responder a las provocaciones y las coordenadas básicas para resistir cuando las tropas del ejército de Israel les secuestraran en aguas internacionales. Fue testigo y protagonista de días y noches que marcarán la historia contemporánea. Durante un trayecto del recorrido, tuvo que tomar el timón del barco en el que viajaba y se hizo cargo de sus compañeros húngaros, catalanes, vascos y de otras tierras. 

  • Reclaman que Uruguay condene el genocidio en Gaza y rompa relaciones diplomáticas con Israel

    Imagen
    conferencia palestina
    Convocan movilización en Montevideo contra el genocidio en Palestina y en apoyo a la Flotilla Sumud

    El próximo viernes 15 de mayo, a las 18.30 horas, se realizará una concentración en la Explanada de la Intendencia de Montevideo y una posterior movilización en rechazo al genocidio que sufre el pueblo palestino a manos del gobierno de Israel. La convocatoria se enmarca además en los 78 años de la “Nakba palestina”-palabra que significa “catástrofe”- y que refiere al desplazamiento masivo y despojo del pueblo palestino durante la creación del Estado de Israel en 1948.

  • Hasta que nos hundan con el barco

    Imagen
    Jorge Vignolo
    Jorge Vignolo, uruguayo que participó de la flotilla hacia Gaza: “Ser indiferente es complicidad”

    Jorge Vignolo, es militante sindical portuario (SUPRA) e integrante uruguayo de la Global Sumud Flotilla que intentó romper el bloqueo sobre Gaza trasladando ayuda humanitaria, asegura que volvería a embarcarse en una misión similar pese a la captura sufrida en alta mar. “Si el año que viene tengo que ir voy a volver a ir hasta que me hundan con un barco. Y cuando me hundan con un barco me va a sustituir otro compañero que va a hacer exactamente lo mismo, hasta que llegue el momento en que el corredor humanitario se abra porque ese es el objetivo. No nos van a poder matar a todos”.

  • Marcelo Abdala consideró la visita del Presidente Orsi a portaaviones norteamericano como algo “decepcionante e incomprensible”

    Imagen
    Abdala
    Concluyente

    El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestó el fuerte rechazo del PIT-CNT a la decisión del presidente de la República, Yamandú Orsi, de visitar el portaaviones estadounidense que se encuentra fuera de aguas territoriales uruguayas. Abdala calificó el gesto como “decepcionante”, “incomprensible” y contrario a la tradición pacifista del país.

  • Jorge Vignolo (PIT-CNT) desde Sicilia: “Estamos dispuestos a asumir riesgos para visibilizar el genocidio en Palestina”

    Imagen
    Flotilla
    Global Sumud Flotilla

    Tres activistas uruguayos participan en una nueva edición de la Global Sumud Flotilla, una misión internacional que busca romper el bloqueo sobre la Franja de Gaza. Desde Sicilia, el dirigente sindical Jorge Vignolo reclamó el alto el fuego, denunció el “genocidio al pueblo palestino” y la “política de apartheid del gobierno sionista de Israel”, exigió la “apertura de un corredor humanitario” y llamó a la movilización del pueblo uruguayo, así como a la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.