Enfático, duro, con algunas ideas fuerza que retumbaron en despachos ministeriales y del gobierno, y otras en redacciones y salas de prensa, el secretario ejecutivo del PIT-CNT Y dirigente de la enseñanza, José Olivera, fustigó el proceder del Poder Ejecutivo a la hora de presentar su proyecto de Rendición de Cuentas ante el Parlamento.
Hablándole a la multitud que se concentró en la principal avenida, a metros de
“¡Qué problema tendrán mañana, los que todos los días, abusando de las ondas de radio y televisión, se dedican a despotricar, a ensuciar a este movimiento sindical!” sostuvo.
Olivera elogió la participación militante del movimiento sindical, los trabajadores, estudiantes, jubilados y organizaciones sociales en cada convocatoria en defensa de las causas populares.
“Ya quisiera más de uno, poner un día las decenas de miles de uruguayos y uruguayas que están hoy aquí en esta calle. Vaya si hay acciones que puede hacer este movimiento sindical, porque venimos de lejos y vamos más lejos. Sólo este PIT-CNT puede poner una mañana fría de junio al calor de nuestro pueblo, el mejor homenaje que pudiera recibir ese hombre, ese compañero que expresa lo más digno y noble de la clase trabajadora, que le dio su más hermosa herramienta de transformación, porque hoy, hace 101 años, nacía José Pepe D´Elía. No hay mejor forma que homenajearlo y a toda la generación construyó la central sindical, que hacerlo en la calle levantando las mismas banderas, porque le guste a quién le guste, le duela a quién le duela, la perspectiva de este movimiento sindical es la transformación revolucionaria de nuestra sociedad hacia una sociedad sin explotados ni explotadores. No nos confundimos ni un minuto en cuál es la tarea histórica que tenemos por delante. La hacemos en un momento muy particular de todo el mundo y nuestra región donde la contradicción entre capital y trabajo generan condiciones objetivas para la profundización de la lucha de clases.
La lucha sigue siendo entre explotados y explotadores, esta es la contradicción principal que habemos de resolver en el momento histórico concreto para el futuro de nuestro pueblo. En ese marco el movimiento sindical continúa sus mejores tradiciones, levanta un programa reivindicativo, comprometido con la democracia, la justicia social, las libertades, los DDHH”.
Olivera se refirió a la coyuntura actual y los escenarios que se presentan para los pueblos en la región. “Vemos que si no se avanza, la presión que sobre pueblos y gobiernos ejerce el capital hace inevitablemente que el ajuste capitalista se traslada a la espalda de nuestro pueblo. Un postulamos la más absoluta defensa de la libertad sindical, como conquista de la clase trabajadora, como instrumento al servicio de las transformaciones en el marco de la plena vigencia del derecho de huelga, de la negociación colectiva, de formar sindicatos. No se puede expresar o entender la libertad sindical sin estos tres componentes. Como hay una sola clase, hay un solo movimiento sindical, en estas filas no hay diferencias entre públicos o privados, lo vamos a defender y no vamos a permitir que se retroceda ni un centímetro ni el derecho de huelga, ni en el derecho a la negociación colectiva ni en el ámbito privado ni en el ámbito público. La rosca empresarial que hoy amenaza con terminar el sistema de relaciones laborales es la misma que en los 90 nos propuso la desregulación, la flexibilización, nos impuso condiciones de trabajo donde importaba menos la vida de un compañero, de una compañera. Es la misma que nos dijo que el mejor sindicato era el que no existía. Por lo tanto a esa rosca empresarial, a ese conjunto de explotadores, a sus expresiones políticas, que van ahora a
Sector público
“Esto también vale en estos momentos para el ámbito público, porque muchas veces lamentablemente, los planteos de la rosca empresarial hacen pie en acciones que también el gobierno nacional toman con sus trabajadores al momento de negociar. Vamos a reclamar al gobierno nacional, aquí dentro y si es necesario en otros ámbitos que cumpla cabalmente con el sistema de relaciones laborales. No es aplicando el gatillo fácil de la esencialidad amparado en normas de dudosa procedencia que vamos a resolver los conflictos en el ámbito público. No es tratando de evitar el derecho de huelga mediante decretos que vamos a prohibir a los trabajadores públicos su legítimo derecho al ejercicio de la huelga.
El gobierno debe rectificar el rumbo también en materia de relaciones laborales con sus trabajadores. Estas acciones objetivamente generan condiciones para que la rosca empresarial también quiera avasallar esos derechos en el ámbito privado”.
Rendición de Cuentas
“Estamos en un momento particular de discusión donde en el país se hace más que nunca necesario comenzar a contemplar realizaciones programáticas que den respuesta a la mayoría de nuestro pueblo.
No entendemos cuál fue el apuro, la demanda, de dónde proviene, por qué el Poder Ejecutivo presentó en el Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas, sin haberlo discutido plenamente con los trabajadores. No entendemos cómo es posible que no se atiendan las propuestas programáticas que este movimiento sindical que fueron colocadas hace muy poquitos días en materia de algunas transformaciones necesarias en materia de política económica. Se hace necesario, se impone tomar definiciones que marquen un cambio de rumbo también en la política económica. Este movimiento Sindical ha señalado que se hace necesaria la inversión pública como motor del desarrollo productivo, como generadora de fuentes de trabajo.
Es hora de concretar avances en materia de salud, educación, vivienda. Hacer opción por estos cambios antes que la decisión económica es una decisión política. No entendemos por qué no se concreta el plan de inversión pública, por qué cada día se quiere ahogar más a las empresas públicas en su papel de desarrollo productivo para el país. En el 90 defendimos a las empresas públicas ante la tendencia privatizadora, es una conquista sindical que ha sido un privilegio.
Por lo tanto, reclamamos el pleno desarrollo de los planes de inversión de las empresas públicas, sin limitar el ingreso de personal, sin crear las condiciones para la privatización de sectores, que haya ámbitos en los que se pueda discutir con los trabajadores los planes de desarrollo de cada una de las empresas públicas. Vamos a reclamar que en la próxima Rendición de Cuentas se concreten avances en materia presupuestal en la salud.
¿Cómo es posible que en el mensaje que ingresó ayer en el Parlamento no haya un solo peso para la salud pública, para la creación de cargos? ¿Cómo es posible que en
¿Cómo es posible que en el mismo momento en que se le niega aumento salarial a los trabajadores de Inau o del Inisa, se habilite que los directores reciban aumento por encima del 30%? No es por ese lado que vamos a concretar las demandas que el pueblo está reclamando. ¿Cómo es posible que en esta rendición de cuentas no se den pasos certeros para concretar el compromiso electoral de destinar 6% del PBI para la educación pública, más 1% para investigación y desarrollo? Es ahora el momento de concretar. No lo vamos a lograr con discursos, lo vamos a realizar planteando números, porque queremos una verdadera transformación de la educación pública al servicio de la transformación productiva democrática de nuestra sociedad.
Esto es efectivamente posible si hay una mayor inversión, si hay voluntad política de ampliar, de construir fuertes consensos con la participación de todos. Las transformaciones educativas no vendrán de la mano de técnicos, de tantos que en el pasado solamente lucraron con la educación pública, porque ellos mandan a sus hijos a otros lados y si es posible fuera del país, porque tienen claro cuál es su opción de clases.
No le vengan a reclamar a los trabajadores de la educación, no le vengan a reclamar al conjunto de la clase trabajadora compromiso con la educación pública, porque ese compromiso es el que cada uno de nosotros cumplimos con nuestros hijos que van efectivamente a la educación pública.
Es momento de comenzar a concretar, de empujar los cambios, de señalar los rumbos, de ser capaces de señalar aciertos pero también sin que se nos quiebre la voz, de señalar los errores que se van cometiendo. Es momento de optar y las opciones siguen siendo entre la rosca oligárquica proimperialista explotadora, o el programa sustentado por la clase trabajadora que plantean un conjunto de transformaciones y soluciones que le den respuesta a la mayoría de nuestro pueblo.
A redoblar el esfuerzo, a redoblar la militancia, a construir correlación de fuerza, porque en el presente, como ha sido la historia de este movimiento sindical es de lucha, porque estamos convencidos que en el marco de la unidad, de la solidaridad, habremos de concretar los sueños de nuestro pueblo, habremos de concretar una vez más aquello por lo que la generación de nuestros queridos viejos, la generación del querido Pepe D´Elía. ¡Viva al PIT-CNT, viva la clase obrera organizada, hasta la victoria siempre!” concluyó.