El viernes 28 de noviembre, de 9 a 16 horas, se realizará en la sede de SUTEL el último encuentro del año de la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT, que abordará la situación de la infancia y la pobreza en Uruguay, así como la propuesta de aplicar una sobretasa del 1% al Impuesto al Patrimonio para el 1% más rico del país y destinarlo combatir la pobreza en niños y adolescentes. Según explicó el director representante de las y los trabajadores en el BPS, Carlos Clavijo, “en los últimos cinco años aumentó la cantidad de ricos en Uruguay, pero también creció la cantidad de pobres”.
Como un espacio para el intercambio de ideas y reflexión sobre cómo combatir la pobreza infantil en Uruguay, este viernes se realizará el último encuentro de la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT. El evento contará con la participación de vicepresidenta adjunta del PIT-CNT y responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad, Carolina Spilman, la socióloga e integrante de Plataforma Infancias y Adolescencias (PIAS), Paula Baleato, el economista y asesor del Equipo de Representante de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social (ERT-BPS), Hugo Dufrechou y la coordinadora técnica del Instituto Cuesta Duarte, economista Alejandra Picco. La actividad tendrá como cierre la participación de Lorena Lujan (integrante del ERT-BPS) y del director en representación de los trabajadores en el BPS, Carlos Clavijo.
En clave de perspectiva, Clavijo explicó que la Comisión de Seguridad Social atraviesa “un momento de discusión política" referido al rumbo de la Seguridad Social. En tal sentido, informó que el 4 de diciembre se reunirá la primera Comisión Ejecutiva, donde comenzarán a discutirse los temas centrales. A su vez, el Poder Ejecutivo proyecta continuar las instancias de negociación los días 4, 10 y 16 de diciembre, "con el objetivo de avanzar hacia posibles acuerdos en materia de Seguridad Social".
Clavijo aseguró que el PIT-CNT ya entregó en la comisión un documento con todos los puntos aprobados en el último Congreso, que incluye: “bajar la edad de retiro a los 60 años, aumentar las jubilaciones mínimas equiparándolas al salario mínimo nacional y eliminar el lucro en la Seguridad Social”. También se plantea “abordar los temas vinculados a discapacidad, cuidados, primera infancia y personas adultas mayores, entre otros aspectos. Esto es lo que planteamos como movimiento sindical en el diálogo por Seguridad Social”, subrayó Clavijo, agregando que el Poder Ejecutivo se encuentra sistematizando los resultados de conversatorios, audiencias y seminarios para elaborar un documento único desde el cual "aportar, discutir y construir colectivamente".
Clavijo sostuvo que la principal preocupación del movimiento sindical es el financiamiento del sistema. Aseguró que se trata de aportar “ideas sobre cómo mejorar la protección social y la calidad de vida de quienes tienen menos, porque está muy claro que en estos últimos años aumentó la desigualdad en Uruguay y la Seguridad Social debe ser una herramienta que brinde equilibrio”.
Por ese motivo, insistió en que “hay que discutir cómo y de dónde surgirán los recursos para financiar la propuesta”. En este sentido, recordó que el PIT-CNT propone aplicar una sobretasa del 1% al Impuesto al Patrimonio, destinada a los hogares pobres con niños, niñas y adolescentes.
“Hay que sacar a esas familias de la pobreza. Estamos hablando de cerca de 30.000 personas que tributarían esta sobretasa. Ya hay experiencias de éxito en el mundo. La expectativa es que se apruebe, y por eso el movimiento sindical lo tomó como bandera”, afirmó. Aseguró que la propuesta tiene sustento técnico y se debe "explicar a la gente la importancia de lo que proponemos para cambiarle la realidad a quienes más lo necesitan”.
“La pobreza tiene cara de niños”
Clavijo enfatizó que “en los últimos cinco años aumentó la cantidad de ricos en Uruguay, pero también creció la cantidad de pobres” y esto es consecuencia a que “hubo una mala redistribución que generó una desigualdad más grande. En un país tan rico no debería haber pobres, y la pobreza tiene cara de niños y niñas, porque uno de cada tres niños nace en hogares pobres”, advirtió.
Clavijo señaló que además de la Seguridad Social, es necesario impulsar políticas de protección social, educación, empleo y desarrollo productivo, con una fuerte participación del Estado. “Tenemos que generar políticas de desarrollo productivo para generar más empleo, que el Estado sea garante, y para eso debe realizar una fuerte inversión en empleo, obra pública y construcción de escuelas y liceos”, expresó.
También dijo que es imprescindible un cambio en el aporte empresarial, ya que “el aporte patronal en Uruguay es muy bajo, los trabajadores aportan el doble que los empresarios y, además, todos los empresarios aportan diferente”. Explicó que uno de los problemas es que, cuando se crea un puesto de trabajo, se incrementa el aporte a la Seguridad Social; mientras que si el aporte fuera vinculado a las ganancias, “se amortiguaría el impacto de las nuevas tecnologías, a las que muchos empresarios recurren para disminuir la mano de obra y aumentar sus ganancias”.
Indicó además que toda mejora en la Seguridad Social “se reinvierte en la sociedad, porque una prestación no es para invertir en el exterior, sino para destinarla al mercado interno, en servicios, alimentos, consumo en pequeños comercios y generación de empleo”. En particular, destacó que el fortalecimiento del Sistema de Cuidados podría generar entre 7.000 y 12.000 empleos.
Clavijo afirmó que “se debería eliminar el sistema de ahorro individual e ir hacia un sistema solidario”. Sostuvo que “no puede ser la rentabilidad alta que tienen las AFAP lo que convierte al sistema en muy lucrativo”. Reconoció que esto “no se cambiará de un día para el otro, pero se pueden dar pasos en ese sentido”.
Además, mencionó que a nivel mundial los sistemas de Seguridad Social vienen trabajando en un impuesto a las nuevas tecnologías, debido a que estas generan desempleo. “La propuesta que estamos desarrollando es sustituir el impuesto patronal vinculado a la masa salarial por uno vinculado a las ganancias, lo que también va de la mano de las nuevas tecnologías”, explicó.
Por último, el director en representación de los trabajadores en el BPS recordó que "también es posible reducir la jornada laboral" y flexibilizar la accesibilidad a los seguros de desempleo, "dos elementos que también forman parte del debate que el movimiento sindical llevará al diálogo social".