Pasar al contenido principal
Jóvenes "coparon" festejos de carnaval en Complejo Vacacional Sindical Wladimir Turiansky

El secretario de finanzas del PIT-CNT, Julio Bargueño, consideró como “muy positivo” el balance de esta primera etapa en la gestión del Complejo Vacacional Sindical Wladimir Turiansky en La Aguada de Rocha.

La intensidad de la semana de Carnaval impactó también en la llegada de muchos jóvenes que aprovecharon la cercanía del camping de los puntos de mayor celebración de La Paloma y La Pedrera.

Bargueño explicó al Portal del PIT-CNT que en cierta medida los sorprendió la cantidad de jóvenes que llegaron la pasada semana de carnaval “y tal como son no andaban con muchas vueltas y se acomodaban donde pintaba, allí entre barras de amigos se fueron encontrando en el camping y para nosotros fue toda una experiencia enriquecedora, que nos sirvió de aprendizaje”.

El secretario de finanzas de la central reconoció que cuando se hicieron cargo de las instalaciones se encontraron con un panorama complicado por la falta de obras y mantenimiento en general. “Lo primero que hicimos fue poner hincapié en solucionar problemas urgentes, también los quinchados de las cabañas, la iluminación y una serie de espacios que pudimos afrontar”. Una vez culminado el balance económico de los resultados obtenidos en la presente temporada, se sabrá con cuántos recursos se podrá afrontar todo lo que se prevé mejorar en materia de infraestructura. “Nuestra idea es prolongar el contrato por más tiempo que estos cinco años que dura la gestión del actual gobierno departamental” para poder realizar inversiones acordes a las necesidades pero en los lapsos que requieren.

Compromiso social

El compromiso inicial asumido frente a la Junta y gobierno departamental por parte de la central de trabajadores estableció un fuerte énfasis en la función social y el vínculo con la sociedad de la zona, por ello quienes fueron contratados para trabajar en el Complejo Vacacional Sindical Wladimir Turiansky son vecinos y vecinas de la zona, en idéntica proporción para hombres y mujeres (mitad y mitad) y los salarios que perciben están “muy por encima del laudo” porque de acuerdo a lo que explicó Bargueño al Portal, “tenemos que ser ejemplo, no podemos ni queremos hacer otra cosa que cumplir con lo mismo por lo que luchamos todos los días”. Empero, el responsable de finanzas reconoció que “mucha gente se nos arrimó a pedir trabajo especialmente en días en los que estábamos abarrotados de gente, como en esta pasada semana de carnaval, ofreciéndose a trabajar por menos dinero, alegando que en otras oportunidades venían y los contrataban igual”.

Asimismo, en carpeta está el proyecto de trabajar con las escuelas de la zona y gente de la tercera edad, para lo que hay que esperar a que estén terminadas las evaluaciones económicas de la actual temporada para saber de cuánto dinero se dispone para la reparación y puesta a punto del hostal que tiene capacidad para 80 personas “pero que cuando asumimos la gestión no nos dio el margen de tiempo para abordarlo. El proyecto fue aplazado pero es lo primero que queremos hacer ahora pensando en los niños, en los adultos mayores y en los trabajadores en general”.

Todas las voces

Consultado sobre algunas críticas planteadas al arranque de la gestión del PIT-CNT por parte de algunos representantes de la oposición, Bargueño destacó que “fueron simplemente críticas políticas, por temas que algunos entendían de procedimientos, temas que cuando fuimos a la Junta los conversamos”. De todos modos, esa controversia se planteó en ámbitos políticos partidarios “pero nunca se cuestionó al PIT-CNT”.

Bargueño no descartó invitar a un encuentro de camaradería a las distintas fuerzas del departamento para que vean los avances y las mejoras que se han venido implementando en el corto lapso que lleva el PIT-CNT gestionando Complejo Vacacional Sindical Wladimir Turiansky.

“La mayoría de ellos son de La Paloma y pasan todos los días por acá, ven todo lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo, es más, prácticamente todos quienes vienen, especialmente la gente común de La Paloma nos dice: nunca nadie invirtió como ustedes en este camping, porque en realidad los que vinieron antes lo tomaron más como un negocio y ahí la rentabilidad la pensaban en sus intereses particulares, a diferencia de lo que hace el PIT-CNT”, sentenció.