Pasar al contenido principal
Enrique Méndez: La corrupción en el gobierno "es un riesgo para la democracia" y "un bochorno para el país"

El secretario de Organización del PIT-CNT, Enrique Méndez, expresó en diálogo con el Portal del PIT-CNT que la sucesión de eventos irregulares y casos de corrupción en el gobierno representan "un riesgo para la democracia" y "constituyen un bochorno" para la imagen internacional de Uruguay.

El PIT-CNT y la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (FUCVAM) convocan a una movilización “en defensa de la democracia y contra la corrupción”. La marcha se realizará el lunes 13 de noviembre, a partir de las 18 horas. La movilización comenzará en la explanada de la Intendencia de Montevideo y finalizará en Plaza Cagancha donde se leerá un comunicado.

En tal sentido, Enrique Méndez explicó al Portal del PIT-CNT que desde el inicio del actual gobierno de Luis Lacalle Pou han ocurrido una serie de episodios irregulares y algunos que lindan con la corrupción, que llevan al movimiento sindical y social a manifestarse en las calles.

El dirigente sindical cuestionó, en primer lugar, la “entrega récord” del puerto de Montevideo a la empresa belga Katoen Natie por un período de 60 años.

Se refirió a la renuncia del exministro de Turismo, Germán Cardoso, por presuntas irregularidades relacionadas con asignaciones directas de publicidad y otras compras públicas sin licitación. También mencionó la renuncia de Irene Moreira como ministra de Vivienda por adjudicar, sin sorteo, una vivienda a una militante de su propio partido político, Cabildo Abierto.

Otro de los episodios que el dirigente sindical rechazó fue el relacionado con la actuación del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, quien fue condenado a prisión por los delitos continuados de conjunción del interés personal y público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias en la causa de adulteración de pasaportes rusos. En este sentido, se preguntó quiénes más integraban esa “asociación para delinquir”, ya que el único condenado hasta ahora ha sido Astesiano.

Enrique Méndez también mencionó la renuncia de Carlos Albisu a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, debido a denuncias de “acomodo” en casi 30 puestos laborales.

Asimismo, señaló el procesamiento del senador Gustavo Penadés (Lista 71) por casos de abuso de menores, y que el episodio más reciente es la entrega del pasaporte uruguayo a Sebastián Marset, quien se encontraba detenido en Dubái y es sindicado como uno de los narcotraficantes más peligrosos de Sudamérica. Por el caso renunciaron los ministros Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) y Luis Alberto Heber (Interior), y los subsecretarios Carolina Ache (Exteriores) y Guillermo Maciel (Interior).

 “En el gobierno, hay mucha gente preocupada por cómo se filtraron los audios entre Ache y Maciel sobre la peligrosidad de Marset, pero no por el contenido del chat. En dicha conversación, queda claro, además, que el mandatario le pidió a su ex asesor Roberto Lafluf (quien también renunció por el mismo caso) una reunión con la vicecanciller y el subsecretario del Interior para 'ponerse de acuerdo en cómo eliminar pruebas que debían ir al Poder Judicial'”, agregó.

Digan la verdad

El dirigente gremial señaló que el gobierno se organizó para “mentirle al Poder Judicial y al Poder Legislativo durante la interpelación a los ahora ex ministros Heber y Bustillo”.

 “Estamos ante un escenario donde se juega al filo de la cornisa. Por suerte, la Fiscalía pide al presidente que declare y nosotros, desde el movimiento sindical y social, exigimos declaraciones concretas y que se diga la verdad, que se deje de mentirle al pueblo, se respete la independencia de los poderes y la Justicia pueda investigar a fondo”, reclamó.

Por otro lado, destacó el papel que jugó la prensa en las denuncias realizadas, ya que ha sido fundamental para democratizar la información y ayudar a entender la gravedad de la situación.

 “Desde el PIT-CNT y FUCVAM, tenemos el derecho de expresarnos a favor de la democracia, como históricamente lo hemos hecho a lo largo de toda nuestra vida, porque de lo contrario, esta situación termina siendo un riesgo para la democracia y ya es un bochorno para la imagen del país en el mundo”, sentenció Méndez.