Este miércoles 26 de julio, el Comité Antiimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, realizará su tradicional evento de abrazo solidario a Cuba, en este caso, a 70 años del Asalto al Cuartel Moncada.
La actividad se desarrollará a partir de las 19 horas en el Teatro El Galpón y tendrá un espacio artístico, con la actuación de Diane Denoir, Patricia Robaina, Sandra Lazo, El Alemán, y la Escuela de Candombe de Mundo Afro. Posteriormente, harán uso de la palabra la Embajadora de Cuba en Uruguay, Zulan Popa, y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.
Asimismo, la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana, que integra dicho Comité, apoya el relanzamiento que se concretará este año, de la participación de una delegación uruguaya en la Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba. En este sentido, unas 40 personas viajarán desde Uruguay, a partir del 22 de enero y hasta el 4 de febrero, para participar de distintas tareas solidarias en ámbitos como por ejemplo, la agricultura y la construcción. La Brigada se reúne mensualmente en la sede del PIT-CNT y desde que comenzó a organizarse en 1997, se estima que ronda un millar de brigadistas compatriotas que han participado de tareas solidarias en Cuba.
Según explicó al Portal del PIT-CNT, el referente sindical y ex preso político uruguayo, Ernesto 'Vasco' Etchepare, la brigada cobró un nuevo empuje y se logró reunir a unas 40 personas para viajar, pagándose su propio pasaje, para ir a realizar tareas de manera solidaria con el Pueblo Cubano. "La relación del Pueblo Uruguayo con el Pueblo Cubano se ha mantenido a lo largo de los años y se ha fortalecido. Creo que eso demuestra la conciencia de la solidaridad de nuestro pueblo", subrayó.
Por su parte, Nicolás Ponce, coordinador de la brigada solidaria, dijo al Portal sindical que ahora se está retomando la participación activa luego de un período en el que por razones económicas, no se pudo concretar la presencia uruguaya en el contingente latinoamericano solidario que viaja anualmente a Cuba, al Campamento Internacional Julio Antonio Mella. No obstante, explicó que durante los años en los que Uruguay no pudo enviar participantes solidarios a la isla, se mantuvieron intactas las actividades solidarias de ambas partes, tanto en la lucha contra el bloqueo norteamericano, enviando insumos médicos o alimenticios, como así también, el Uruguay recibió a médicos cubanos que le permitieron recuperar la vista a casi 100.000 compatriotas, gracias a la histórica solidaridad cubana.
Según informó Ponce, hay muchas formas de apoyo solidario para formar parte de este abrazo entre dos pueblos hermanos y para ello se han puesto a la venta bonos de cooperación, para quienes no pueden pagarse el costo del viaje a Cuba, para realizar los trabajos solidarios.
"También para quienes no vamos a viajar y nos quedamos aquí, esta brigada representa algo muy especial, muy emocionante, y representa un fin muy noble de solidaridad entre nuestros pueblos", remarcó Ponce.