Este jueves 27 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas, se presentará en el local del PIT-CNT el estudio “Transformando las normas de género a través del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay”, que analiza el impacto del cuidado infantil en el país. El evento contará con la participación de Flor de Liz Feijoo, secretaria de Género, Equidad y Diversidad Sexual del PIT-CNT; Marcela Barrios, directora Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; y Susana Muñiz, secretaria Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
El informe, de más de 50 páginas, fue desarrollado con el apoyo del PIT-CNT, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Uruguay (CIEDUR) y el ODI, un centro de estudios independiente sobre asuntos globales. La investigación fue coordinada por la magíster en Economía, Soledad Salvador y elaborada por Cecilia Lara, Guadalupe Goyeneche, Isabel Pérez de Sierra y Belén Villegas Plá.
La investigación toma a los Centros SIEMPRE como punto de partida para examinar “su contribución al empoderamiento económico de las mujeres a través de la mejora de sus oportunidades para el empleo, la posibilidad de acceder a cargos de participación política y social, la reducción de la violencia de género y su contribución a la modificación de las normas sociales de género vinculadas a los cuidados”.
El estudio examina cómo los Centros SIEMPRE, que forman parte del Sistema Nacional de Cuidados, han influido en la transformación de las normas de género y la organización del trabajo de cuidados en Uruguay.
A través de un análisis cuantitativo y cualitativo, se identifican cuatro hallazgos clave: “la reducción de la carga de cuidados en las familias; el reconocimiento parcial de la importancia del trabajo de cuidados; la generación de condiciones para una mayor participación femenina en espacios colectivos, aunque sin garantizar su liderazgo y la persistencia de la desigual distribución de responsabilidades de cuidado dentro de los hogares”.
A pesar de los avances, el estudio destaca que “persisten barreras que limitan la autonomía de las mujeres y su participación equitativa en ámbitos económicos, sociales y políticos”. Aunque los Centros SIEMPRE han facilitado el acceso al empleo y la educación, así como la detección de situaciones de violencia, las normas de género siguen asignando a las mujeres un rol predominante en el cuidado.
El informe subraya “la necesidad de fortalecer las políticas de corresponsabilidad y la capacitación en igualdad de género para evitar la perpetuación de estas desigualdades”. Se plantea que, aunque los Centros SIEMPRE han generado cambios en las prácticas cotidianas, “aún queda por evaluar si estos cambios pueden transformar estructuralmente las normas de género que sostienen la desigualdad”.
El estudio concluye que los Centros SIEMPRE “han sido una intervención clave dentro del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, promoviendo la corresponsabilidad social y brindando un modelo innovador en la región”.
“Han reducido la carga de cuidados sobre las mujeres, fortalecido su autonomía económica y en la toma de decisiones, y facilitado la detección y el abordaje de la violencia de género”. No obstante, “no han logrado modificar significativamente la distribución equitativa del trabajo de cuidados dentro de los hogares, ya que las normas de género continúan asignando esta responsabilidad mayoritariamente a las mujeres”.
En el estudio se expresa que “aunque el modelo tradicional de familia, en el que el hombre trabaja fuera de casa y la mujer se dedica a las tareas domésticas, está disminuyendo (del 30% en 2013 al 25 % en 2021), y las familias igualitarias han aumentado (del 10% al 16% entre 2013 y 2021), las mujeres siguen asumiendo una carga significativamente mayor de trabajo no remunerado en comparación con los varones”.
A pesar de algunos avances en la percepción social de los roles de género, “la brecha en el trabajo no remunerado sigue siendo considerable, afectando la inserción laboral femenina, especialmente en hogares biparentales con niños pequeños”.
En tal sentido, se expresa que “en las familias de doble ingreso, que son mayoritarias (alrededor del 30% del total de familias), las mujeres dedican alrededor de seis horas al trabajo no remunerado, con una brecha relativa de 4,23 veces el tiempo destinado al hogar en favor de las mujeres sobre los varones en 2021”.
Además, se reconoce que los Centros SIEMPRE “han contribuido al desarrollo infantil y la cohesión social, convirtiéndose en un referente para políticas de cuidados en América Latina”.
Recomendaciones
Entre las principales recomendaciones se incluye: “ampliar los Centros SIEMPRE a nivel nacional mediante acuerdos con sindicatos, empresas y el Gobierno; articular con el Ministerio de Trabajo para incluir estos centros en negociaciones colectivas y generar fondos para su desarrollo, y sensibilizar a sindicatos y empresas sobre los beneficios de estos centros en la autonomía de las mujeres y el bienestar infantil”.
Asimismo, se recomienda “implementar estrategias efectivas para transformar normas de género, integrar capacitaciones en corresponsabilidad de cuidados y reforzar el programa ‘Parentalidades Comprometidas’”.
Se propone “fortalecer la coordinación interinstitucional, garantizar recursos y abordar las desigualdades de género en las familias; e “incorporar la política de los Centros SIEMPRE en negociaciones colectivas, articular con la sociedad civil, promover la participación femenina en el empleo y crear comisiones de género en empresas y sindicatos”.
Este estudio aporta un diagnóstico detallado y propone líneas de acción para fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Cuidados y avanzar hacia una distribución más equitativa del trabajo de cuidados en Uruguay.
Día: Jueves 27 de marzo
Hora: 10:00 a 12:00 hs
Ubicación: Local del PIT-CNT (Jackson 1283, Montevideo)
Convocan: CIEDUR, ODI y PIT-CNT