El Comité Ejecutivo Nacional del SUNCA, resolvió la expulsión del afiliado, Miguel Duarte, quien "defraudó la confianza que puso el gremio en él, desde el momento que era referente del SUNCA, habiendo vulnerado con tal conducta los principios que son base de la organización, honestidad y solidaridad.
Mediante un comunicado, el SUNCA informa que el sindicato "se ha visto gravemente perjudicado en su nombre, trayectoria y conductas que son ejemplo de solidaridad entre los trabajadores, con muchos ejemplos concretos de la puesta en práctica de este principio, colaborando con familias con problemas concretos en sus viviendas, por medio de la Brigada Agustín Pedroza o con la colaboración de los trabajadores ante el fallecimiento de un compañero, con el propósito de ayudar en lo posible, en un momento tan duro, con esa familia que pierde al padre, al hijo, al esposo, o con otras múltiples intervenciones con fines exclusivamente sociales".
El texto indica que la causa de la expulsión "se vincula a maniobras con dineros pertenecientes a un fondo social de los trabajadores de la construcción, y las responsabilidades y roles de los expulsados vulneraron y afectan gravemente el prestigio y principios de nuestro sindicato SUNCA, el que se ha visto injustamente afectado por tales acciones y omisiones de forma pública".
Así las cosas, "el Comité Ejecutivo Nacional continúa el procedimiento previsto en el Art. 70 del Estatuto con respecto a los expulsados y a dos afiliados más, y si eventualmente hubiera más personas involucradas, aplicará sin dudarlo el procedimiento disciplinario que el Estatuto prevé para éstos casos".
SUNCA: COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL