Este jueves, una delegación sindical del sindicato de la construcción (SUNCA), encabezada por su secretario general, Javier Díaz, y los dirigentes, Marcos de los Ángeles, Michael Pistones, Héctor Abad, acompañada por el responsable de la Secretaría de Seguridad y Salud Laboral del PIT-CNT, Pablo Elizalde, concurrió a la Comisión de Asuntos Laborales del Senado,
Según cifras oficiales, en Uruguay, hay 40.000 accidentes laborales por año, con un trabajador fallecido cada diez días.
En este marco, el SUNCA concurrió al Parlamento a plantear la necesidad de impulsar una Ley Nacional Integrada de Salud y Seguridad Laboral.
Según explicó al Portal del PIT-CNT, el dirigente Héctor Abad, la delegación sindical transmitió la preocupación por la cifra de accidentes fatales y la particularidad que se trata, mayoritariamente, de personas de más de 50 años.
Abad informó que hay empresas que están sancionadas por la ley registro de empresas infractoras y que siguen vinculadas directa o indirectamente a proyectos del Estado, a través de las licitaciones. Según el sindicato, las empresas infractoras no deberían poder volver a presentarse a licitaciones de llamados del Estado "como si no hubiera pasado nada".
Abad reveló que una empresa que trabaja para OSE "lleva dos muertos y sigue ganando licitaciones para OSE como si nada".
Asimismo, la delegación también planteó la necesidad de promover la capacitación de los fiscales que atienden causas relacionadas a accidentes laborales, como así también, destinar recursos presupuestales a la formación y capacitación de las y los trabajadores.
"Fue una reunión productiva, nos escucharon con mucha atención, nos hicieron preguntas, nosotros llevamos muchos datos, por ejemplo, que el 15% de los accidentes laborales de 2024 se registraron en la construcción, por eso creemos que era importante intercambiar información y propuestas para buscar transformar esta realidad", apuntó.
Paro
El SUNCA tiene previsto realizar un paro general de 24 horas el día 24 de setiembre, con movilizaciones en los 19 departamentos.
En Montevideo, habrá una concentración en el entorno del Palacio Legislativo, en cinco carpas que el sindicato instalará en la plaza 1° de mayo. La idea es convocar allí a diversas actividades con la participación de legisladores, el ministro de Trabajo, Juan Castillo, el inspector nacional de Trabajo, Luis Puig, docentes de las facultades de Medicina y Psicología, y distintos actores relevantes de la sociedad vinculados a las problemáticas de la seguridad y salud laboral.