Pasar al contenido principal
Comunicado
PIT-CNT: Declaración sobre el alto al fuego del gobierno de Israel hacia el pueblo palestino
Tema
Imagen
PIT-CNT
  1. Tras dos años interrumpidos de genocidio contra población civil de Gaza, llevado adelante por el gobierno de extrema derecha de Israel, se ha firmado un acuerdo para el alto al fuego. Este acuerdo, que trajo un alivio real al brutal padecimiento del pueblo gazatí, viene luego del crecimiento sostenido de las protestas de los pueblo del mundo contra el genocidio. La enorme movilización popular llevada a cabo en nuestro país el pasado 9 de octubre, es parte de ese proceso internacional y un orgullo para la dignidad nacional. Nuevamente la historia demuestra que el único límite al atropello a los derechos humanos, surge de la conciencia social y de la lucha popular.
  2. Vemos con preocupación que a pocas horas de firmado el acuerdo, el gobierno de Netanyahu haya decidido limitar el ingreso de ayuda humanitaria a la mitad del mínimo establecido en el acuerdo firmado. Esta violación de los términos del acuerdo, basado en represalias contra Hamás por la velocidad del cumplimiento de su parte del acuerdo, se aplica, sin embargo, contra el conjunto de la población civil indefensa, víctima de un genocidio.
  3. Desde el movimiento sindical se entiende imperioso que la comunidad internacional y el gobierno uruguayo como parte de esta, se mantenga atenta y proactiva para evitar nuevos empujes guerreristas y para garantizar el ingreso pleno de la ayuda humanitaria. Asimismo es fundamental exigir el retiro de las fuerzas armadas israelíes, la reconstrucción de la infraestructura civil destruida y el respeto a la soberanía del pueblo palestino.
  4. El nacimiento de la declaración internacional de los derechos humanos fue el resultado de un avance civilizatorio para enfrentarse a catástrofes como las perpetradas por la extrema derecha nazi a mitad del siglo XX. La presentación ante la justicia de los responsables de los crímenes de lesa humanidad, como se hizo en su momento con el tribunal internacional en Núremberg, para juzgar a los criminales de guerra nazis, son parte fundamental de las condiciones para erradicar estos comportamientos abominables. En ese marco, es imprescindible que nuestro gobierno no escatime esfuerzos para darle cumplimiento a la orden de arresto emitida por la corte penal internacional contra Benjamín Netanyahu y todos los responsables de los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante esta barbarie.

SECRETARIADO EJECUTIVO
PIT-CNT