Pasar al contenido principal
Pablo Elizalde en 113ª Conferencia OIT que se desarrolla en Ginebra
PIT-CNT celebra postergación de la ley de licencias médicas en el sector público
Imagen
Pablo Elizalde
Pablo Elizalde (al extremo derecho) junto a representantes del PIT-CNT en la 113 Conferencia de la OIT.

El responsable de Salud Laboral del PIT-CNT y representante de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), Pablo Elizalde, se encuentra en Ginebra participando de la 113ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Desde allí, dialogó con el Portal del PIT-CNT y celebró la postergación por 60 días de la aplicación de la nueva ley de licencias médicas en el sector público, para iniciar una negociación en condiciones de mayor equidad. Elizalde explicó que durante la conferencia se desarrollaron diálogos con representantes del Poder Ejecutivo, lo que permitió alcanzar este acuerdo. “Es fundamental que la central despliegue su agenda de lucha en todos los frentes, en la calle, los medios de comunicación, los espacios de negociación colectiva, en el Parlamento y también en ámbitos internacionales como la OIT”.

“Desde ahora podremos negociar en igualdad de condiciones. Creo que Uruguay, por su tradición de diálogo, debía retomar el camino del entendimiento y dejar atrás la imposición unilateral del gobierno anterior”, señaló Elizalde. “Este avance es positivo no solo para el movimiento sindical, sino para el país entero. La suspensión por 60 días nos permite enfocarnos en el fondo del problema que es la salud de los trabajadores y las trabajadoras”.

Consultado sobre la reacción de la delegación del PIT-CNT en Ginebra, Elizalde fue claro. “Recibimos la noticia con alegría. El hecho de que el gobierno haya recapacitado y habilitado el diálogo es un avance. Ahora nos toca trabajar a fondo sobre las verdaderas causas de esta problemática”.

Subrayó además que esta conquista reafirma la convicción de que “la lucha por los derechos laborales debe darse en todos los niveles, en la calle, en lo nacional y en lo internacional. El movimiento sindical debe estar a la altura en cada espacio donde tenga representación”.

Preocupaciones regionales y desafíos globales

En relación a los temas que preocupan a los trabajadores de América Latina y otras regiones del mundo, Elizalde afirmó que la principal inquietud pasa por las condiciones laborales. “La situación en la región es compleja. Escuchamos denuncias de persecución a dirigentes sindicales, violaciones de convenios ratificados por los países, y un rebrote de la derecha que amenaza conquistas históricas y recomendaciones de la OIT”.

Uno de los temas más discutidos ha sido el avance de las plataformas digitales. En este sentido, la OIT está trabajando en recomendaciones y posibles convenios para regular las nuevas formas de empleo, muchas de las cuales presentan serios desafíos en términos de derechos laborales y seguridad.

También expresó preocupación por el ataque al multilateralismo. “Estados Unidos ha comenzado a recortar su aporte financiero a la OIT, lo que pone en riesgo el funcionamiento de este organismo internacional. Es un hecho muy grave que debemos tener presente”, advirtió Elizalde.

Desde Ginebra, Elizalde reiteró la importancia de participar activamente en los espacios globales. “La defensa de los derechos laborales requiere presencia, firmeza y propuestas claras. En la OIT se están discutiendo temas clave para el presente y el futuro del trabajo. El movimiento sindical uruguayo debe seguir incidiendo con fuerza”.