Pasar al contenido principal
Condenan las operaciones militares israelíes
Naciones Unidas acusa a Israel de cometer un "exterminio" en Gaza
Imagen
Palestinos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó las operaciones militares israelíes y denunció la dramática situación en la Franja provocada por un asedio en curso con el bloqueo de la ayuda humanitaria. "Los civiles se encuentran en un círculo de muerte sin fin, un lugar de exterminio".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, realizó su más dura denuncia sobre la acción militar israelí en curso en Gaza, donde el bloqueo al paso de la ayuda humanitaria está en vigor desde hace más de un mes.

"No hay alimentos. No hay combustible. No hay medicinas -dijo Guterres- en los pasos fronterizos se están acumulando productos esenciales. Más de dos millones de civiles están al borde de la muerte en la zona, donde los ataques aéreos israelíes no cesan. Sólo en la madrugada de hoy, ya se han cobrado al menos dos víctimas en los campos de refugiados de Nuseirat y Jan Yunis, tras los casi 60 muertos del martes 8 de abril. En este contexto, el Secretario General de la ONU ha dejado claro que no participará en ningún acuerdo que no respete plenamente los principios humanitarios.

Categórico

Israel ha cometido crímenes de guerra y el crimen contra la humanidad de "exterminio" con sus repetidos ataques a escuelas, universidades, mezquitas y otros edificios educativos, religiosos y culturales en el contexto del conflicto en Gaza, denunció este martes un informe de investigadores de Naciones Unidas.

El informe de la Comisión Independiente e Internacional para la Investigación en los Territorios Palestinos Ocupados, presidido por la exjueza de la Corte Penal Internacional Navi Pillay, documenta ataques a un 90% de las escuelas y universidades de Gaza y la destrucción de la mitad de sus lugares religiosos y culturales.

"Cada vez hay más indicaciones de que Israel está llevando a cabo una campaña concertada para acabar con la vida en Gaza», aseguró al presentar el informe la presidenta de la comisión, quien advirtió que los ataques israelíes a la cultura, educación y religión de los palestinos «dañan a las generaciones presentes y a las venideras".

La comisión de la ONU concluye que Israel ha cometido el crimen contra la humanidad de exterminio al asesinar a cientos de personas que se refugiaron en escuelas y lugares religiosos, incluyendo las mezquitas de Ihya al-Sunna y Saad al-Ghafari, en la capital gazatí.

Por otro lado, Israel perpetró crímenes de guerra al atacar edificios religiosos y monumentos históricos, y también al causar víctimas civiles con sus ofensivas contra instalaciones educativas y culturales, lo que además ha dejado sin escuela a 658.000 niños gazatíes durante 20 meses.

Imagen
Palestinos

Ataques a 403 de las 564 escuelas de Gaza

Entre el 7 de octubre de 2023 y finales de febrero de 2025, periodo que cubre el informe, se reportaron ataques a 403 de las 564 escuelas de Gaza, de las que 85 quedaron completamente destruidas.

Muchas de las escuelas eran administradas por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que en los ataques israelíes a instalaciones educativas y otras que servían de refugio en Gaza murieron hasta febrero al menos 742 personas, indicó el informe, que también denunció el asesinato de por lo menos 800 trabajadores en escuelas y universidades.

Incendios y demoliciones deliberadas

La investigación analiza también incendios y demoliciones deliberadas de escuelas, campus universitarios y otras infraestructuras educativas por parte de las fuerzas israelíes, así como el uso militar de éstas en violación de la ley internacional, tanto por Hamás como por parte del ejército israelí.

Se cita como ejemplo la transformación de parte de un campus de la universidad Al-Azhar como sinagoga para las tropas israelíes y también para almacén de munición y vehículos militares.

No solo en Gaza

Los ataques de Israel a la educación en Palestina no se circunscriben a Gaza, según un informe en el que se denuncia que el aumento de los controles de seguridad y de los ataques a instalaciones, algunos de ellos perpetrados por colonos, han afectado a más de 806.000 estudiantes palestinos en Cisjordania. En ese territorio el informe denuncia ataques a 141 escuelas, el asesinato de 96 estudiantes y cuatro trabajadores educativos, así como la detención de medio millar de alumnos y profesores.

"Israel apenas ha hecho nada para evitar que los colonos ataquen intencionadamente instalaciones educativas y a estudiantes para aterrorizarlos y forzarles a irse", denuncia el informe.

Fuentes: ONU, Vatican News y agencias