Cristian Ibarra, presidente del Plenario Intersindical de Artigas del PIT-CNT reveló al Portal que se juntarán las firmas para frenar el aumento que aprobaron ediles blancos y colorados en el departamento. “Son personas que utilizan la política para beneficio propio” sostuvo. “Nunca habíamos visto un atropello tan grande en detrimento de las clases más bajas de trabajadores”.
Según el dirigente, lo están demostrando “no solamente con palabras sino con los hechos lamentables que han provocado”.
En diálogo con el Portal y a pocas horas de arribar a Montevideo en el marco de distintas reuniones gremiales, Ibarra aseguró que “como trabajadores y más allá de las banderas políticas, entendemos que lo que hicieron no es un buen ejemplo de los políticos a la ciudadanía de nuestro departamento”. En este sentido, el presidente del Plenario Intersindical de Artigas destacó el hecho que los ediles del FA se hayan pronunciado en contra a la hora de la votación. “Ellos argumentaron la locura que significa estos aumentos que se auto asignaron los ediles en relación a lo mísero que se le otorgó a los trabajadores”.
Con el voto de 19 ediles blancos y colorados (de los 31 que integran la Junta) los curules se aprobaron un aumento del 80% en partidas salariales, por lo que percibirán unos 23 mil pesos.
“Hace poco estos mismos 19 ediles oficialistas blancos y colorados votaron un 1% de aumento para los trabajadores municipales que perciben de los salarios más bajos del país, algo que nos tendría que avergonzar como sociedad” señalaron los trabajadores.
En la pasada jornada se conformó una comisión que promoverá la recolección de firmas en función de lo establecido en los artículos 304. 305 y 306 de la Constitución de la República, a los efectos de revocar esta decisión de la Junta Departamental mediante la realización de un plebiscito, que no cuenta con precedentes en la historia del Departamento.
“Hay un quiebre importante en la escala salarial del municipio lo que se podría definir como una situación que se pretende imponer de trabajadores clase A y clase B y esto es una vergüenza” subrayó. “Nunca vi algo igual que lo que están haciendo, y como trabajador me dio vergüenza escuchar los argumentos que utilizaron los ediles blancos y colorados en la Junta justificando su aumento del 80%” sentenció Ibarra.
Como se recordará, el movimiento sindical ya se había enfrentado a la bancada oficialista de Artigas cuando se planteó un aumento del 134% de las partidas salariales, dos semanas atrás. “Era peor todavía lo que habían hecho” aseguró el presidente del Plenario Intersindical de Artigas (PIT-CNT). Asimismo, los trabajadores municipales de Artigas han venido denunciando el desconocimiento de parte de las autoridades departamentales de los convenios firmados y la vulneración de sus derechos.