Pasar al contenido principal
Comunicado
Comunicado de la Coordinadora Marítima Portuaria: conflictos y solidaridad
Tema
Imagen
portuarios

En el día de la fecha se reunió la Coordinadora Marítima Portuaria con el objetivo de analizar la coyuntura de los diferentes sindicatos que la componen. Los sindicatos atraviesan una etapa de fuertes ataques patronales con intentos de dividir al movimiento obrero y con conflictos abiertos en múltiples sectores.

Desde la Coordinadora reivindicamos la importancia de la Unidad y la Lucha para enfrentar estas maniobras y provocaciones permanentes de las diferentes patronales empresariales.

Conflictos en curso

El SUTCRA plantea, que en Fray Bentos en la empresa blesar (grupo fraylog) existen despidos arbitrarios, por este motivo denunciamos a las empresas que reprimen a los trabajadores del transporte de carga. En Nueva Palmira en la empresa Bati's que trabaja para (Zona Franca y Ontur) desconocen las categorías de las trabajadoras y plantea dejar sin su fuente de trabajo a 20 trabajadoras. En la empresa Mazery S.A (bomport y Grupo Ras) hay denuncias de represión, acoso y persecución sindical.

En esta nueva ronda de Consejos de Salarios el SUPRA apunta a regular la inestabilidad, terminando con el sistema de altas y bajas que desregula y genera precarización en las y los trabajadores. El SUANP se declaró en conflicto por: Ingreso de Personal, Inversión en Infraestructura, Inversión en Dragado (Dragas, Remolcadores y Lanchas de Tráfico), y reactivación de los Puertos del Interior, etc.

En la marina mercante los trabajadores del SUNTMA, Centro de Maquinistas Navales y SUDEPPU plantean con urgencia la necesidad de modificar leyes y decretos vinculados a los Weivers en donde se tenga como prioridad la soberanía nacional y la generación de empleo para los trabajadores del mar uruguayos. En la pesca, el SUNTMA sigue denunciando la situación irregular de los permisos de pesca y la pérdida de cupos y cuota de pesca en relación con Argentina. Los armadores, en un nuevo intento de romper con el sindicato, desconocen el convenio vigente y hacen firmar a los trabajadores contratos que desregulan las condiciones laborales y derechos laborales como la Libertad Sindical. Así como la exigencia de estar anotado previamente en una página web para embarcar. Tanto en las Pesca Industrial como en la Marina Mercante pretenden introducir cláusulas para no contratar trabajadores sindicalizados promoviendo la desorganización y atentando contra los derechos laborales.

Exigimos al gobierno la revisión del acuerdo entre Katoen Natie y el Estado y que en los próximos pliegos de licitación otorguen puntos adicionales a empresas con convenio colectivo vigente con los sindicatos representativos, que esta exigencia se aplique a toda licitación pública o contrato que tenga que ver con los sectores vinculados a lo marítimo y portuario.

La Coordinadora Marítima Portuaria denuncia el genocidio que comete el Estado Israelí contra el pueblo Palestino y se solidariza con este pueblo que sufre consecuencias genocidas que son devastadoras para la humanidad.