Pasar al contenido principal
APU denuncia persecución sindical en el ex diario La República

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) denunció “un cúmulo de graves irregularidades” en el denominado Multimedio La R. La denuncia del sindicato refiere al no pago de deudas laborales (salarios, aguinaldos y salarios vacacionales), sobre los que se han planteado diversos cronogramas incumplidos y "promesas olvidadas", con el consiguiente perjuicio para los trabajadores.

APU señaló mediante un comunicado que la empresa incurrió en una "gravísima irregularidad" al enviar al seguro de paro a varios trabajadores que "casualmente se afiliaron a la APU y constituyeron el Comité de Empresa".

El sindicato cuestiona además, la implantación unilateral, por parte de la empresa, de un protocolo sanitario absolutamente arbitrario y desmedido que según sus autoridades, tiene el objetivo de controlar la proliferación del COVID en la redacción.

El CDC de la APU expresó su "enfática condena" a todo este cúmulo de irregularidades, que son "violatorias de las más elementales normas de relacionamiento laboral y exige la aplicación de acciones inmediatas de parte de las autoridades competentes".

En su edición de hoy, el sitio web del "Grupo Multimedio" no hace mención al conflicto. Su agenda informativa está desarrollada con notas centrales a un jerarca de la Intendencia de Maldonado -integrante del equipo de gobierno de Enrique Antía-, otra a un representante de Un Solo Uruguay, crónicas sobre la lluvia en Piriápolis, la situación de Casa de Galicia, declaraciones de Diego Alonso y un suplemento de Energía con notas destacadas al ministro de Industria y Energía, Omar Paganini, la coordinadora de la Unidad Ambiental del MIEM, María José González, el director nacional de Energía, Fitzerald Cantero, el subsecretario de Industria y Energía, Walter Verri, la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, la asesora del MIEM, Sabrina Sauksteliskis, el titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara,  el director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección del MIEM, Gabriel González, el director nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi y la directora nacional de la Propiedad Industrial, Lucía Estrada, entre otros integrantes del gobierno.

De los salarios impagos y las denuncias de la APU, no hubo comentarios.

Cierre

Según denunció Montevideo Portal, más de una decena de trabajadores del Multimedio La R, ex Multimedio La República, fueron "encerrados" este martes en la redacción del medio. De acuerdo a la información recabada y difundida por Montevideo Portal, "los propietarios de la firma trancaron la puerta principal, de manera que nadie podía entrar ni salir".

Así las cosas, "los trabajadores que quedaron dentro del edificio de la empresa convocaron a delegados de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), a funcionarios de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, que recorrieron las instalaciones del multimedio y al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala", que concurrió al lugar para respaldar a los trabajadores.