Pasar al contenido principal
Movilizados
Paro en Paysandú en reclamo de trabajo digno, inversión pública, fin de las tercerizaciones y contra el cierre de fábricas
Tema
Imagen
paro bandera pit

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el PIT-CNT en Paysandú realizará un paro departamental, concentración y marcha en reclamo de “empleo de calidad, inversión pública, fin de los cierres de fábricas y revisión de las tercerizaciones”, en medio de una fuerte crisis laboral.

Este miércoles 10 de diciembre desde las 10 horas se realizará un paro departamental en Paysandú, bajo la consigna de que el trabajo es un derecho de todas y todos los sanduceros. La jornada incluirá una concentración en el memorial a la Huelga General y una posterior marcha hacia la sede de la Intendencia Departamental.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el PIT-CNT filial Paysandú convoca a esta medida “en defensa del trabajo de calidad y bien remunerado, por mayor inversión pública, para que no haya más cierres de fábricas ni seguros de paro arbitrarios, por mayor compromiso del Estado en la protección de los derechos laborales, para garantizar la negociación colectiva, por el cumplimiento de los compromisos de campaña, por la revisión de las tercerizaciones, en rechazo a la posibilidad de cierre de la planta de Portland de ANCAP y ante lo que consideran una falta de compromiso del intendente Nicolás Olivera para abordar los problemas del departamento”.

Profunda crisis laboral

Matías Machuca, representante del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) e integrante del Plenario Interdepartamental del PIT-CNT de Paysandú, explicó que se resolvió realizar un paro y una gran movilización debido a la profunda crisis laboral que atraviesan distintas ramas de actividad.

Mencionó las reestructuras empresariales y los envíos masivos al seguro de desempleo, como en Paycueros, una compleja situación que están viviendo los trabajadores curtidores”, y la situación del frigorífico Casa Blanca, que “a raíz de los malos negocios con Inversión Ganadera y plata que debía la empresa, envió 300 trabajadores y trabajadoras al seguro de desempleo”.

Sumó las dificultades de los trabajadores municipales, que “no pueden tener diálogo con el intendente ni discutir un convenio colectivo”.

Machuca también se refirió a la realidad del sector citrícola, un problema que se arrastra desde hace años. Recordó que este año fue complejo lograr la aprobación del seguro especial, ya que “el tiempo de producción fue menor y no habían llegado a los 75 jornales necesarios”.

A ello agregó la situación del cemento Portland, donde persisten anuncios de cierre y ya hubo un intento de privatización. “Estamos hablando de 300 compañeros más”.

En relación con las tercerizaciones, expresó la preocupación de los gremios públicos por los “contratos chatarra” y la falta de controles estatales. Señaló que este tema es parte central de la plataforma del PIT-CNT, especialmente impulsado por la Federación de Salud Pública y otros colectivos.

Machuca destacó que esta movilización también surge del intercambio mantenido hace aproximadamente un mes con integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT a nivel nacional, en uno de los “aterrizajes” al interior del país. “Fue parte también de lo que resolvimos”, señaló.

Recordó además que Paysandú se mantiene desde hace seis años entre los tres departamentos con mayor tasa de desocupación del país. “Es una realidad que nos complica. Hemos estado primeros, segundos o terceros a nivel nacional, pero nunca hemos salido de esos lugares”, afirmó. Por eso, antes del cierre del año resolvieron realizar un paro. Algunos gremios pararán 24 horas y otros de forma parcial. La jornada incluirá un homenaje al recientemente fallecido Hermes “Conejo” Pastorini, histórico militante que sostuvo el sindicato de Paylana durante la dictadura cívico militar, y luego una movilización hasta la Intendencia para la lectura de una proclama.

Respecto a la respuesta de la comunidad sanducera, Machuca dijo que existe “quietud”, una falta de percepción sobre el impacto que estas situaciones tienen en el mercado interno. 

Señaló que en el departamento no hay grandes inversores y que las fábricas que existían en el pasado hoy se cuentan “con los dedos de la mano”. Recordó que se cumplen 30 años de la creación de la Comisión Intersectorial Pro Puerto Ultramar de Paysandú (CIPUP), y advirtió que el puerto -en el que hubo inversiones durante la administración del Frente Amplio para operar portacontenedores y exportar diversos productos como cebada, azúcar o piedras de Artigas- hoy “no está produciendo”. Afirmó que la ciudadanía parece “acostumbrarse al cierre de plantas y a ver familias enteras rebuscándose para subsistir, mientras persisten contratos informales y sin aportes a la seguridad social”. Indicó que Paysandú es uno de los departamentos que más unipersonales ha generado en los últimos años, lo que implica “cambios de régimen laboral” sin los beneficios del trabajo formal. “Hay una ciudadanía que se busca amoldar, pero la voluntad política de hoy no ayuda”, expresó.

Sobre las propuestas del gobierno departamental, mencionó que se insiste en reinstalar el beneficio de la tarjeta BROU Recompensa, que ofrecía un descuento del 30% en compras debido a las diferencias cambiarias en la frontera con Argentina. Pero aclaró que, si bien puede ser parte de la solución, es necesario avanzar también en políticas que generen empleo y apoyen a pequeños y medianos comerciantes, quienes deben competir con las grandes superficies. “Eso es parte de lo que queremos discutir como movimiento sindical”, dijo.

Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales

Este miércoles 10 de diciembre también se lanzará, en la sede de la Universidad, una subcomisión en defensa del trabajo y la formación de empleo, en el marco de las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), las que no funcionaron en los últimos cinco años.

El PIT-CNT participará en este espacio para elaborar diagnósticos y promover acciones concretas contra la desocupación en el departamento.

En la parte oratoria participarán representantes de la Universidad de la República, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Trabajo, quienes abordarán temas vinculados a políticas sociales, compras públicas y la reciente instalación en Paysandú de una sede regional del Ministerio de Trabajo.

Imagen
paro pay
Imagen
paro pay