Pasar al contenido principal
Taller de género de trabajadoras rurales
No, macho...
Imagen
mujer - violencia

Trabajadoras y jóvenes rurales relizarán a fines de junio un taller de género como respuesta a la persistente desigualdad y la violencia de género en el ámbito rural.

 

La iniciativa surge de un proyecto planificado por mujeres del sector con el objetivo de generar un espacio de formación e intercambio. “Se trata de un taller pensado por y para nuestras compañeras, porque entendemos que en las zonas rurales aún persisten grandes desigualdades de género”, señalaron desde la organización.

El objetivo principal del taller es concientizar e instruir a las trabajadoras rurales en temas de género, conocer las normativas vigentes y propiciar el intercambio de ideas y experiencias. 

La actividad se llevará a cabo a fines de junio en la sala Camacuá de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).

Los contenidos del taller fueron definidos a partir de una encuesta realizada durante una reunión de trabajadoras de todos los gremios rurales. En esa instancia se escucharon y valoraron todas las opiniones expresadas por las participantes.

La responsable de Organización de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) y presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de Tambos y Anexos (SUTTA), María Flores, explicó al Portal del PIT-CNT que durante ese encuentro surgieron diversas inquietudes que servirán como insumos para el taller, como por ejemplo, saber qué derechos tienen las asalariadas rurales o qué acciones se consideran violencia. Flores remarcó que muchas veces se naturalizan conductas como un insulto o una palmada en los glúteos, «que son manifestaciones claras de violencia pero las trabajadoras no siempre lo entienden porque son fenómenos que se han naturalizado con los años. Estos hechos, que muchas veces no se perciben como violentos, claramente sí lo son y pueden escalar hacia situaciones mucho más graves”, advirtió la dirigente sindical. En este sentido, subrayó que desde los sindicatos rurales "siempre se ha sostenido que la violencia es un problema cultural" y que es necesario debatir la forma de “desnaturalizar” esas formas de violencia o microviolencia que persisten en el ámbito rural.

Además, Flores destacó que el taller será una oportunidad para que muchas mujeres pierdan el miedo, puedan compartir experiencias y se informen sobre cómo actuar ante situaciones de violencia, dónde denunciar y qué organismo del Estado es competente en cada caso.

Se estima que participarán entre 30 y 40 mujeres rurales de distintos puntos del país.