Pasar al contenido principal
Otro desplante y van...
CONAPROLE no aceptó reunirse con el sindicato en la negociación colectiva
Imagen
Conaprole

Con toda la potencia de su peso como uno de los mayores anunciates de los medios de comunicación del Uruguay, la postura de la empresa CONAPROLE de anunciar un cierre irresponsable de una planta que da ganancias, marcó un escenario de tensiones que incluyó "versiones" y "trascendidos", siempre coincidentemente favorables a la postura de la megaempresa exportadora. Ayer, CONAPROLE se negó a dialogar con sus trabajadores y autoridades del gobierno en una misma mesa.

La mega exportadora uruguaya CONAPROLE, multipremiada y reconocida como empresa líder en el continente y una de productoras más importantes de la industria láctea a nivel mundial, pretende cerrar una planta que da ganancia, en un departamento que necesita urgentemente nuevos puestos de trabajo, ya que Rivera está atravesando una difícil situación que afecta la economía departamental, la pérdida de empleo, con el agravante de la diferencia de precios de la frontera con Brasil. CONAPROLE anunció la peor medida que podía imaginar cualquier habitante de Rivera: cerremos la planta porque nos da de ganar plata, pero no tanto como la que querríamos. Esto generó el conflicto con la AOEC, respaldada por toda la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea que se han estado movilizando en todo el territorio nacional. 

En las últimas horas, la empresa volvió a patear la mesa de negociación y no aceptó reunirse en el MTSS con la representación sindical. 

Según reveló el presidente de la FTIL, Enrique Méndez, al Portal del PIT-CNT, "ellos se reunieron solo con las autoridades y se retiraron de la instancia. Dijeron que con nosotros simultáneamente no ingresarían. Parece evidente que eso habla más de ellos que de nosotros expresamente, porque todos sabemos que cuando alguien tiene una dificultad lo que tiene es que enfrentarla y buscar una solución. Y en este caso, si no es en un ámbito de diálogo de una coyuntura como la que tenemos ahora, no vamos a poder salir". 

Méndez informó que la postura de la megaempresa exportadora uruguaya de lácteos sigue incambiada, con su idea de cierre y la propuesta a sus trabajadores a que se muden unos 400 kilómetros de sus casas para mantener su puesto de trabajo en otra planta. "Es lamentable y a la misma vez, irresponsable", fustigó. 

Magro resultado

"Rivera, lejos de necesitar un proceso de desindustrialización, por el contrario necesita medidas de inversión y fomento, de crear puestos de trabajo de calidad y de desarrollo industrial. Por solo ejemplificar, el 49,21% de la población de Rivera se encuentra en la informalidad, en el subempleo y en el desempleo; entonces, estas acciones que CONAPROLE toma, son exactamente lo opuesto a lo que necesita Rivera. Y es mentira que son solidarios por ofrecerle a las familias que se rompan y que el trabajador se vaya a vivir a 400 kilómetros de sus gurises y su esposa, para poder mantener la fuente laboral. ¿De qué solidaridad hablan cuando dicen estas cosas? ¿Múdese, váyase, pierda a su familia o pierda el trabajo? Y nos quieren llenar los ojos con publicidades de la familia sonriente en la TV?". 

Para Méndez, la actitud de la empresa de ayer, como así también, el escenario que se generó en el MTSS, marcaron un tono preocupante y que no contribuyó a ofrecer soluciones a la problemática. "Les habíamos dicho que nosotros queremos trabajar sobre las mejoras de la gestión de la planta para adelante, tal vez estableciendo un plazo razonable para que ambas partes pensemos lo mejor que podemos aportar, y dejemos de hablar en términos de 'cierre o no al cierre'. Hemos venido haciendo planteos, hemos hecho propuestas, hemos planteando políticas de frontera que entendemos permitirán mejorar la competitividad de nuestra leche fresca, que se pueda producir legítimamente en el departamento, en esa planta de ahí, para competir con la leche brasilera. Venimos haciendo planteos con el propio presidente y el director del Instituto de Colonización, que son productores lecheros. Vale resaltar que ellos mismos dijeron que la estrategia que el sindicato está planteando para mantener una planta industrial en el departamento con la intención de mejorar la escala de los productores y la remisión de leche y la cuenca en el departamento de Rivera, es la misma estrategia que ellos buscan. Forma parte del programa de gobierno del Frente Amplio poder utilizar tierras de Colonización para que esos tambos de ahí puedan generar mayor cantidad de litros de leche, pero es con planta industrial abierta, no con planta industrial cerrada". 

Asimismo, el presidente de la FTIL aseguró que los representantes de los ministerios de Ganadería, Trabajo e Industria se han manifestado proclives a mantener abierta la planta. Sin embargo, ayer CONAPROLE pateó el tablero, desairó a la delegación sindical y habló de mudanzas y ganar más plata lejos de Rivera. 

Próximos pasos

El día 21 de julio la dirección de la FTIL se reunirá en un Plenario en el que se analizarán los caminos posibles. El 24 habrá una asamblea general con todo el sindicato de CONAPROLE donde también se realizará una evaluación de la situación general y la dirección está facultada a tomar definiciones y resolución de medidas, en caso que así lo entienda pertinente. 

"Además, vamos a movilizarnos junto a la Confederación de Sindicatos Industriales para el día 30 de julio y en el mes de agosto se realizarán movilizaciones que también se van a estar llevando adelante en el departamento de Rivera", aseguró.