Pasar al contenido principal
Sindicato de trabajadores del Carnaval y ministro Castillo dialogaron sobre formalización laboral
Bertolini (SUCAU) “Sin regularización no tenemos derechos y mientras tanto seguimos vulnerables a atropellos laborales”
Imagen
sucau

Este jueves 20 de noviembre, una delegación del Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros del Uruguay (SUCAU) se reunió con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, y acordó comenzar a trabajar en una “hoja de ruta” para avanzar hacia la regularización de los puestos laborales del Carnaval, un sector caracterizado históricamente por la informalidad.

 

Myriam Bertolini, secretaria general de SUCAU -sindicato fundado en 2018- explicó que desde el nacimiento de la organización el primer punto de la plataforma ha sido lograr la “formalización” del trabajo carnavalero. Recordó que ya en 2018 y 2019 existieron reuniones con el entonces ministro Ernesto Murro, quien entendía que se trataba de trabajadores zafrales y manifestó voluntad de avanzar en un proceso de formalización. Sin embargo, tras el cambio de gobierno en 2019, aseguró que el ministro Pablo Mieres “nunca” los recibió ni les contestó los correos electrónicos, dejando el reclamo sin avances durante cinco años.

Bertolini señaló al Portal del PIT-CNT que antes de la asunción formal del actual ministro Juan Castillo ya habían retomado el planteo ante su equipo. “Ahora lo retomamos y ayer estuvimos reunidos con él en el Ministerio explicándole la situación del carnaval. Hemos logrado instalar el tema en el común de la gente, se sabe que existe el sindicato, hemos tenido avances, pero lo que no hemos logrado es tener derechos laborales”.

Según la dirigente de SUCAU, Castillo manifestó coincidencia y compromiso para iniciar el proceso. “El ministro piensa exactamente igual que nosotros, hay que empezar a andar este camino”, sostuvo. 

En los próximos días SUCAU entregará la propuesta de “hoja de ruta”, a partir de la cual el Ministerio de Trabajo convocará a todas las partes involucradas del Carnaval. “Seguramente no será de un día para el otro ni de un carnaval para el otro, pero salimos muy convencidos de que el secretario de Estado entendió nuestra preocupación; no tenemos ningún amparo laboral. Se siguen dando atropellos, y no los podemos solucionar porque no estamos regularizados, porque no aportamos, porque no tenemos derechos”.

Bertolini remarcó que el mandato de la primera asamblea de SUCAU, en 2018, continúa vigente. “La regularización es la base de todas las reivindicaciones. De ahí para abajo podemos hablar de categorización, salario mínimo, derechos laborales. Pero si no regularizamos el trabajo, todo lo demás depende de eso”.

La dirigente repasó logros alcanzados desde 2018, especialmente vinculados a deudas salariales. Recordó que, en la primera etapa, “cayeron 40 denuncias, con cosas insólitas”, y que pese a la ausencia de contratos se logró llevar casos particulares al MTSS, alcanzando acuerdos y conciliaciones. “Es atípico porque no tenemos nada firmado, pero se logró regularizar ese tipo de deudas”.

Indicó que actualmente el nivel de denuncias descendió notoriamente y que SUCAU mantiene un acuerdo de palabra con Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU), mediante el cual la asociación interviene en casos de conflicto con directores. “Directores que deben no deberían estar sacando conjuntos”, afirmó, destacando que DAECPU está “en la misma sintonía”.

Bertolini advirtió que la informalidad habilita decisiones unilaterales por parte de los conjuntos, sin amparo para trabajadores y trabajadoras. Como ejemplo reciente, citó el caso de la artista Julieta Becci, integrante de Parodistas, quien fue notificada luego de meses de ensayos de que no podía viajar en el ómnibus con su bebé. “Ante eso, ¿qué hace la madre? Y se baja del conjunto”, señaló, al tiempo que adelantó que la Comisión de Género de SUCAU acompañará el caso. “Tiene que ver con una mirada de género, como cualquier trabajadora en cualquier ámbito. Que si somos madres nos siguen excluyendo del carnaval. Vamos a acompañar, reunirnos, ver qué se generó. Podemos conversar con el conjunto, pero el hecho es categórico, se le dijo que no puede viajar con su hijo”.

 

Rechazo a presiones empresariales

 

En los últimos días, se divulgó en distintos medios de prensa que la empresa Centenario dejaría de apoyar económicamente a conjuntos que mencionen el genocidio en Gaza o tengan expresiones vinculadas al conflicto. “Rechazamos categóricamente cualquier tipo de censura o de coartar la libertad de expresión. Estamos en democracia. Que uno o más empresarios hagan esto no deja de ser censura”, cuestionó Bertolini. 

Agregó que esto afecta directamente a los letristas, parte del sindicato. “Les cortan la libertad de expresión a nuestros propios compañeros. A esa firma no hay que comprarle más, hay que hacer una gran campaña. Quieren coartar qué decir. Es específico, que no se diga que en Gaza existió genocidio. Hay que avisarles que la dictadura pasó hace muchos años, que estamos en libertad, en democracia”.

Por otro lado, Bertolini también se refirió el trabajo que realiza la Comisión de Género ante denuncias de acoso. Explicó que las denuncias no siempre derivan en Fiscalía por la naturaleza de los hechos, pero que existen espacios institucionales para abordarlas, puntos violetas, el Comité de Promesas (integrado por IM, INAU, SUCAU, UNICEF y ADICAPRO), protocolos y acciones concretas. “Siempre recibimos la denuncia y accionamos. Si es necesario llegar a Fiscalía, también acompañamos”.

Recordó que el caso público de “Varones del Carnaval” activó el funcionamiento de esos mecanismos. “Hoy tenemos ámbitos donde los casos se estudian. Muchos se resuelven. Hay que avanzar más, pero existen y sirven”.