
Reunida la asamblea de trabajadores del SUNTMA, se reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y hace un llamado a la responsabilidad de las empresas y del Estado para atender con urgencia las condiciones a bordo.
En el día de la fecha, se resuelve por unanimidad adoptar las siguientes pautas, en defensa de los derechos laborales, la seguridad a bordo y el cumplimiento de las condiciones de trabajo dignas:
- Aquellas embarcaciones pertenecientes a empresas que mantengan incumplimientos con sus trabajadores o no se encuentren al día con las obligaciones salariales y laborales deben regularizar dicha situación antes del zarpe de cualquiera de sus barcos.
- Los trabajadores continuamos a la orden esperando zarpar, reafirmamos la necesidad de incorporar un nuevo tripulante competente para realizar las guardias, como medida mínima para atender el derecho al descanso y la seguridad de las tripulaciones. Por esta razón solicitar el MTSS un seguro de paro para aquellos trabajadores que sean privados del derecho al trabajo debido a los incumplimientos y adeudos que mantengan aquellas empresas que se ajusten a esta situación.
- La convocatoria inmediata a reuniones periódicas con el Ministerio de Trabajo y demás autoridades competentes, a fin de encontrar soluciones concretas a la situación del sector con carácter de urgencia, en diálogo con los representantes de los trabajadores.
- Se reafirma el derecho humano fundamental al descanso, elemento indispensable para preservar tanto la integridad física y mental de las y los trabajadores como la seguridad de la navegación y salvaguardar la vida en el mar.
- Se reclama el reconocimiento de la responsabilidad empresarial sobre los planteamientos realizados por los trabajadores, considerando que no nos encontramos en huelga requiriendo un tratamiento acorde, y destacando la participación de buena fe y la plena disposición al diálogo.
- Se exige que las cámaras empresariales se retracten públicamente en vía persistente de toda injuria y falsa acusación realizada hacia los trabajadores del mar y su organización.
- Se reclama una postura racional e inmediata por parte del empresariado, que permita erradicar los perjuicios que hoy afectan a toda la cadena productiva de la industria pesquera.
- Establecer un plan de lucha y movilización.
El verdadero dolor de las patronales no radica en nuestras palabras, sino en que cada día se corre un poco más el velo que cubre un sistema de trabajo injusto, desigual y peligroso. Un sistema que nos obliga a salir a navegar en condiciones riesgosas, poniendo en juego nuestras vidas y nuestra salud, sin siquiera tener la certeza de si cobraremos por el trabajo realizado y deberán asumir su responsabilidad por cada derecho que han vulnerado en el camino.
Como siempre, que su bronca sea nuestra fuerza, su nerviosismo nuestra calma, sus críticas nuestra certeza; y sus mentiras afirmen nuestra convicción.
Montevideo, 18 de junio del 2025