Comunicado
PIT-CNT: sobre el asedio militar hacia Venezuela por parte de EE.UU.
Imagen
- El PIT-CNT expresa su firme condena ante el amenazante despliegue militar por parte de EE.UU. en el Caribe.
- El posicionamiento, en las proximidades de las costas venezolanas, de destructores misilísticos, aviones de combate, tropas élite, activos de operaciones especiales e incluso un submarino nuclear, constituye una seria amenaza a la soberanía de este país y un factor de inestabilidad sobre toda la región.
- Existe información objetiva y razonable, procedente de diversos observadores internacionales, que advierte sobre la posibilidad de un ataque armado a corto plazo. En tal sentido, lo que está aconteciendo en tiempo real, es una preparación de terreno para legitimar una invasión norteamericana contra el pueblo venezolano.
- Sin evidencias presentadas a nivel internacional, ni pruebas constatadas, la apelación a la lucha contra el narcotráfico, es utilizada por el gobierno de Trump como una forma de encubrir un objetivo económico y geopolítico: el control de los recursos energéticos venezolanos. Este tipo de operaciones, que van detrás de la apropiación ilegal de recursos naturales como el petróleo, son típicas del accionar histórico de los gobiernos de los EEUU, como ocurrió en Irak, cuando se justificó una invasión con falsas acusaciones de armas de destrucción masiva.
- El PIT-CNT llama a deponer toda actitud belicista y a retomar el camino del respeto mutuo entre las naciones. Reafirmamos que sólo el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos podrá garantizar una América Latina que siga siendo un continente de paz.
SECRETARIADO EJECUTIVO
PIT-CNT