Ante las acciones intimidatorias y amenazantes del gobierno de Israel contra la Global Sumud Flotilla, una iniciativa de solidaridad internacional que busca romper el bloqueo impuesto por Israel contra la población civil gazati y abrir un corredor humanitario para salvar vidas humanas, el movimiento sindical entiende necesario expresar las siguientes consideraciones:
- Reafirmar la condena al genocidio contra el pueblo palestino y el bloqueo a la ayuda humanitaria que está llevando al paroxismo la catástrofe humanitaria en Gaza. Los delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno de extrema derecha del Estado de Israel deben cesar de inmediato y los responsables de su perpetración deben ser juzgados y castigados con contundencia.
- Reclamar al gobierno uruguayo que se pronuncie contra el genocidio llevado adelante por el Estado de Israel. Reiteramos la exhortación al gobierno que se sume proactivamente a las resoluciones que en la materia ha adoptado la ONU y la CU.
- Respaldar todas las acciones de solidaridad y fraternidad de los pueblos del mundo con las víctimas del genocidio al pueblo palestino y en particular la acción directa, humanitaria y no violenta que lleva adelante la Global Sumud Flotilla. El gobierno de Israel debe asegurar que sus fuerzas armadas no actúen contra la ayuda humanitaria, las personas y las embarcaciones que forman parte de esta acción solidaria internacionalista.
- Convocar al conjunto del pueblo uruguayo a la movilización del 9 de octubre, bajo la consigna: “Basta de genocidio. Paz, justicia y libertad”, a desarrollarse desde la explanada de la IM a la plaza independencia.
SECRETARIADO EJECUTIVO