
El PIT-CNT manifiesta su total solidaridad con la compañera Andrea Tuana, profesional comprometida desde hace décadas con la defensa de los derechos humanos, particularmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Castigar a una trabajadora por denunciar realidades tan dolorosas como la utilización de niños y niñas en circuitos de narcotráfico atenta contra la libertad de expresión y las garantías fundamentales expresadas en la Constitución de la República.
La sanción impuesta por el Ministerio del Interior saliente en sus últimos días de gestión no solo resulta desmedida, sino que es exactamente lo opuesto a lo que deben hacer los gobiernos en un sistema democrático: trabajar para resolver los problemas sociales, en lugar de intentar amedrentar a quienes los denuncian.
El PIT-CNT reafirma su compromiso con la defensa irrestricta de las trabajadoras y trabajadores y de los Derechos Humanos y de todas aquellas personas que trabajan día a día por una sociedad más justa y solidaria.
Solicitamos a las autoridades actuales la inmediata revisión de esta sanción y el cese de cualquier práctica política que promueva la criminalización del pensamiento y de las libertades públicas.
Montevideo, 10 de abril de 2025