En el Día Internacional del Detenido Desaparecido, Madres y Familiares junto con la coordinadora de apoyo realizan un encuentro en el Auditorio Nelly Goitiño, en el que darán un mensaje a la ciudadanía y tendrá un cierre artístico con la actuación de La Tabaré.
Con la sociedad uruguaya aún conmovida con el anuncio del hallazgo reciente en el Batallón 13, este 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, adquiere una relevancia simbólica de alto impacto.
Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares, dijo al Portal que esta jornada es parte de "un reclamo, una lucha, una reivindicación, que es una búsqueda permanente a nivel del todo el mundo".
Tassino destacó que en Uruguay, "sin lugar a dudas estamos atravesando una semana muy especial, de trabajo de mucha gente y así fue posible que encontremos el quinto cuerpo, y digo encontramos por todos los Familiares, y por los jóvenes antropólogos que trabajaron duro". El integrante de Familiares reconoció que vio a los integrantes del GIAF "muy emocionados" con el hallazgo.
"Todo esto" sostuvo, "reivindica y confirma nuestra convicción inequívoca de que hay que seguir buscando".
Consultado sobre el actual escenario político en el que todos los candidatos presidenciales se pronunciaron por la continuación de la búsqueda de restos, Tassino celebró el cambio de actitud y postura de algunos dirigentes políticos.
"Lo primero que cambió es que estamos en campaña electoral, pero nos alegra que después de tanto ninguneo que hubo, y tanto representante que dijo que había que dar vuelta la página y tanta cosa que se ha hablado, hoy digan que van a trabajar, eso nos alegra".
De todos modos, Tassino dijo al Portal que "no se necesita ser Presidente para ayudar en ésto, no se necesita título de Presidente para sumarse a la causa. Esto se puede y se debe ir trabajando en conjunto, no tiene una bandera partidaria, es cosa del Estado que tiene que trabajar en conjunto, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo" concluyó.