Pasar al contenido principal
Hace 24 años que la Constitución se cumple en el BPS

Ramón Ruíz, representante de los trabajadores en el Directorio del BPS, convocó a la población en general a participar en la conmemoración del año en que los asalariados, jubilados y empresarios lograron contar con un representante en la administración de la Seguridad Social. Este acto se realizará el viernes 7 del corriente a partir de las 15 horas en la sede del PIT-CNT, ubicada en Jackson 1283, a partir de las 15 horas. Hace 24 años, luego de un cuarto de siglo de espera, las organizaciones sociales lograron concretar lo que establece la Constitución de la República. Hoy la Seguridad Social “se convierte en una herramienta muy importante para distribuir la riqueza y por eso realizaremos esta actividad en la sede de la central”.

Recordó el director del BPS, en representación de uno de los tres sectores sociales, que en 1967 la Constitución de la República determinó que en el Directorio deben estar representados los sectores sociales. A pesar de esa disposición constitucional recién en 1992, después de 25 años y luego de la dictadura, se pudo concretar hace 24 años la representación en el Directorio de los jubilados, empresarios y trabajadores. Esto se convirtió en un hito para la Seguridad Social y profundizó mucho la democracia en el país. Por eso el 7 de octubre en la sede del PIT-CNT vamos a recordar que se concreta un Directorio que se ha convertido en la dirección más plural del país. Donde la dirección está integrada por el Poder Ejecutivo, los empresarios, los jubilados y los trabajadores. Los usuarios y quienes somos contribuyentes al mismo tiempo estamos contemplados”.

Ruiz destacó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la Seguridad Social y los trabajadores así como los empresarios “aportamos al sistema. Los jubilados de mayores ingresos también aportan y, como si esto fuera poco, los tres sectores sociales somos beneficiarios del sistema porque recibimos cosas del mismo. Más que nada los trabajadores que cuando están enfermos reciben un subsidio, cuando pierden el trabajo tienen el subsidio por desempleo y cuando una compañera queda embarazada tiene todo el respaldo para que su hijo pueda ser atendido a nivel de salud así como a partir de las licencias por maternidad, etcétera. Por lo que la Seguridad Social adquiere una importancia clave para el país ya que involucra a la ciudadanía en su conjunto y se convierte en una herramienta muy importante para distribuir la riqueza”.

A modo de balance de los 24 años de participación de los trabajadores en el Directorio del BPS, Ruiz “que ha sido positiva. Desde 1992 podemos decir que la gestión del BPS comenzó a mejorar. Siempre hay cosas para hacer y todo es perfectible, pero se han logrado avances importantes. Lo cierto es que a partir de ese año se ha logrado desterrar el clientelismo político, la gauchada, el amiguismo, la tarjeta del pronto despacho, y todo ese sistema. Todos los sectores sociales estamos haciendo nuestro trabajo de forma profesional y si se nota alguna mala práctica o desvíos se aplican las normas para aplicar las sanciones necesarias. Queremos aplicar una cultura de Seguridad Social a fin de crear conciencia de lo que es y que se trata de un derecho humano. No se trata de un beneficio o de una gauchada, es un derecho. Esto es muy importante para generar conciencia, saber que se tienen derechos pero también obligaciones”.

Ruiz destacó el trabajo que se lleva adelante en el Directorio del BPS al señalar que en la presente jornada se aprobaron 33 asuntos y existe una “gran productividad ya que existen plazos legales que pueden afectar a empresarios, trabajadores o jubilados. De estas resoluciones dependen muchas personas y por esos se debe ser muy responsable”

Ahorro individual: Afaps

El representante de los trabajadores en el BPS denunció que “esta relación de acuerdos se da de patadas con lo que pasa con el ahorro individual, ya que no existe la participación social. Ellos deciden donde colocar nuestro dinero, que comisión nos cobran y no existe participación de los trabajadores. Hay un gran antagonismo entre ese sistema privado y el solidario público del BPS”.