El Consejo Ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) convocó a una asamblea abierta a la comunidad frente a la sede de los Juzgados Letrados y de la Defensoría de Libertad, en el departamento de San José. La instancia se llevará a cabo este miércoles 16 de setiembre, a las 13 horas, en la puerta de la sede judicial de la ciudad de Libertad. La convocatoria tiene como objetivo informar a la población y a los usuarios del Poder Judicial sobre la “sobrecarga laboral” que enfrenta el personal y las “deficientes condiciones edilicias” de ambas dependencias.
La decisión fue adoptada luego de una visita realizada por el Consejo Ejecutivo de la AFJU a la sede de los Juzgados Letrados y de la Defensoría de Libertad. De acuerdo con la información difundida por el sindicato, la asamblea permitirá poner en conocimiento de los usuarios y de la población las condiciones en las que se encuentran las trabajadoras y los trabajadores judiciales de dichas sedes.
“Además de los problemas edilicios, vemos con preocupación el incremento sustancial del trabajo debido a la instalación de tres nuevas cárceles en el radio del Juzgado”, señaló la AFJU.
Según el sindicato, esta situación implica “duplicar la cantidad de expedientes vinculados únicamente a la temática carcelaria, sin que se haya previsto un aumento en el número de trabajadores ni la adecuación de la planta física para albergarlos y recibir a los usuarios del Poder Judicial”.
De acuerdo con información del Poder Judicial, los Juzgados Letrados de Libertad concentran competencias sumamente complejas, entre ellas las materias Penal, Ejecución y Vigilancia, Adolescentes, Aduana y Familia.
Un reclamo que trasciende Libertad
La situación de los juzgados de Libertad no constituye un caso aislado, sino que forma parte de un diagnóstico más amplio sobre las dificultades presupuestales que atraviesa el Poder Judicial.
A fines del año pasado, cientos de magistrados, informáticos, actuarios y funcionarios del Poder Judicial, nucleados en la Intergremial Judicial, se movilizaron y se concentraron frente al Palacio Legislativo para reclamar mayores recursos presupuestales.
En esa oportunidad, los gremios cuestionaron que se exija una atención de calidad sin garantizar las partidas presupuestales mínimas para asegurar el efectivo cumplimiento de uno de los cometidos esenciales del Estado, que es brindar justicia.