El Comité de los Derechos del Niño de la ONU condenó recientemente “la continua obstrucción de la ayuda humanitaria a Gaza”, instando a la comunidad internacional a presionar a Israel para que permita el acceso inmediato y sostenido de alimentos esenciales y suministros médicos.
“La crisis de seguridad alimentaria se está deteriorando rápidamente hasta el punto de que más de 50 niños han muerto de hambre y muchos otros están al borde de la muerte. Si el bloqueo continúa, morirán más niños y hasta 71.000 menores de cinco años podrían sufrir desnutrición aguda durante el próximo año”, declaró el Comité, basándose en cifras de UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La entidad recordó que el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental, intrínsecamente ligado al derecho a la vida y, como tal, es inderogable en virtud del derecho internacional.
Además, condenó enérgicamente “las continuas acciones militares de Israel en Gaza, que están matando y mutilando a mujeres y niños, incluidos los más de 100 niños que murieron la semana pasada, sin contar las víctimas de los últimos ataques”.
“Estos ataques se están produciendo a una escala masiva diaria y están llevando la situación humanitaria a un punto crítico”, añadió.
Para el Comité, no hay justificación para acciones que desafían claramente el derecho internacional humanitario, así como el derecho internacional de los derechos humanos, incluidas las Convenciones sobre los Derechos del Niño y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
Fuente: Naciones Unidas (un.org)