Un caso común en la banca es que las instituciones remuneren a su plana mayor de forma diferencial y les concedan generosos bonus. Sin embargo, en Banque Heritage el recurso de otorgar esa recompensa extraordinaria se está usando en forma clara para diferenciar a los afiliados y no afiliados al sindicato.
Elbio Monegal —presidente del Consejo de Sector Financiero Privado— dijo a Portal AEBU que esta «es una práctica independiente del resultado que obtenga el banco». La situación, indicó, se suma al no pago de algunas partidas correspondientes a los trabajadores, circunstancia que implica un incumplimiento del convenio.
Monegal explicó que, además del staff gerencial, perciben bonus la gerenta general, los reporters que con ella trabajan y los empleados del área comercial no afiliados a AEBU. La situación planteada —narró— fue derivada por el sindicato a la Dirección Nacional de Trabajo, DINATRA, donde se realizó una audiencia conciliatoria que se cerró en desacuerdo.
«Llegados a este punto estamos en preconflicto y aplicamos por el momento medidas de lucha de baja intensidad, a la espera de que el banco genere un ámbito de negociación para evitar la profundización del diferendo», concluyó el dirigente para dar una idea de la situación actual.