Ricardo Cajigas, Secretario del Interior del PIT-CNT, le informó al Portal que a partir del sábado primero de octubre en Melo, Regional Norte, se iniciará una serie de encuentros que convocará a todas las Regionales del país. Durante las reuniones se difundirán los alcances del decreto 128, el cual se refiere al procedimiento de actuación en materia de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en lugares y en ocasión del trabajo. Recordó el dirigente sindical que este decreto comenzó a analizarse en 2006 a iniciativa del PIT-CNT y tenía como prioridad la seguridad y salud en el trabajo. Además, se brindarán criterios de capacitación en el área de salud laboral y se analizarán distintas perspectivas para dinamizar el trabajo de las distintas Regionales.
Explicó el responsable de la secretaría del interior de la central sindical que a partir del sábado, durante ocho o más horas, se llevarán adelante reuniones en las Regionales del PIT-CNT. Por la mañana se realizarán talleres en torno a la salud laboral y el decreto 128 que se refiere a la adicción al alcohol y las drogas. En la tarde el tema central de la reunión pasará por el funcionamiento y las distintas alternativas que permitan un mejor accionar de la Regional. En lo que se refiere al decreto 128 la expositora será Cecilia Miller, integrante del Programa de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas en el Ámbito Laboral.
Ya está previsto que el viernes siete en San José se reunirá la Regional Centro – Sur, el 14 lo hará en Mercedes se reúne la Regional Litoral, el 21 lo hace en Las Piedras (a confirmar) se reúne la Regional Canelones, y el 28 en la ciudad de Rocha se realizará el encuentro en la Regional Este. Este último encuentro, teniendo en cuenta que el PIT-CNT administra el camping en ese departamento y que lleva el nombre de Wladimir Turiansky, servirá para cerrar la actividad con una reunión de confraternidad donde no falte un campeonato de truco.
Cajigas apuntó que esta actividad tiene como objetivo que se conozcan los alcances del decreto 128. “Hemos constatado que muchos empresarios y autoridades del Estado que desconocen dicha normativa. Por lo que se aplican determinadas sanciones y ello no ayuda ya que se trata reprimir, no reconociendo que se está ante una enfermedad. La idea es que ante cualquier compañero que se vea en una situación de adicción se lo trate como una persona que tiene una enfermedad y por eso hay que recuperarlo, rehabilitarlo. No se puede comenzar con una sanción. Existe mucha ignorancia en torno a la forma de encarar este tema y por eso como central sindical comenzamos una etapa didáctica en todo el país”.