Pasar al contenido principal
Ana Prada: “La LUC apuntala el miedo y el odio”

La compositora, docente e intérprete Ana Prada, habló en clave de reflexión con el Portal del PIT-CNT sobre lo que está en juego el próximo 27 de marzo en el referéndum sobre los 135 peores artículos de la LUC. A la creadora le preocupa especialmente “el atropello de haber impulsado una Ley de Urgente Consideración (LUC) con esa dimensión y cantidad de artículos, algo sin precedente en nuestra historia democrática parlamentaria” y particularmente fustigó el envalentonamiento de las fuerzas represivas que se ha generado a partir de su aprobación. Prada dijo que el discurso del odio contra los pobres, los sindicatos, los feminismos y disidencias, “es un peligro para la sociedad” y los impulsores del odio pretenden “hacer retroceder ciertas conquistas logradas” en materia de la agenda de derechos.

“La LUC muestra dos formas de entender la vida y de cómo vemos  al otro, que son dos paradigmas distintos. Esta ley viene a reforzar cosas doloras, terribles, que generan una brecha mucho más grande y una distancia mayor entre los ricos y los pobres”.

Prada explicó que los hechos recientes vinculados a una feroz agresión “de personas de bien” a un joven en Punta del Este, por su sola apariencia y bajo el pretexto de “hacer justicia por mano propia”, exhibe una “falta de respeto por el otro y un abuso inadmisible y desproporcionado por donde se lo mire”. En este sentido, la artista dijo que este tipo de episodios y reacciones furibundas le generan miedo. “Yo no quiero que mi hijo crezca en una sociedad paranoica, amenazante, que genera y sostiene el odio de unos contra otros, no quiero una sociedad que admita el odio y desprecio hacia otros que no tuvieron las mismas posibilidades para salir adelante”. Para la artista, salir a golpear, atropellar y tratar de secuestrar a alguien por creer que fue responsable de un delito “es una barbarie casi medioeval. Nosotros debemos creer en la Justicia y ese espacio no se puede pervertir de lo contrario, la democracia quedará tambaleante”.  

Discurso de odio

Si bien no es un fenómeno nuevo, el discurso de odio parece haber recrudecido en el último tiempo y particularmente, sus impulsores parecen haberse ensañado con los feminismos, los sindicatos y los pobres.  

La artista sanducera, nominada en distintas oportunidades para los premios Graffiti de Uruguay y Gardel  de Argentina, señaló en diálogo con el Portal sindical que el discurso de odio volvió a colocar a una mujer víctima de una violación como sospechosa o responsable de haber sido la causante del ataque sexual. “Fue terrible el manejo que se hizo, y el manejo del caso en algunos espacios. Fue terrible que se difundieran esos audios de esa forma ilegal y además, editados. Es espantoso, es terrible escuchar eso, además es mentiroso. La situación de una mujer llevada al extremo de la vulneración. ¿Cómo salís de ahí? ¿En qué condiciones puede salir una mujer de una situación así? Yo creo que nadie puede juzgar moralmente la forma en la que las mujeres asumen su sexualidad. Este episodio habla de todo lo que nos falta como sociedad. Lo que está detrás de estas actitudes como la de difundir esos audios, es sostener el poder machista hegemónico que se ha aferrado a lo largo de la historia”.

No obstante, Prada cree que más allá del machismo histórico, el discurso del odio “está envalentonado” en el escenario nacional actual y se percibe una notoria embestida contra la agenda de derechos. Desde su perspectiva la LUC incide en la mirada que sospecha de los pobres, de los feminismos y los sindicatos pero le da mayores beneficios y garantías a los ricos. En este sentido, se refirió a que con la LUC “ahora podés andar con una valija con US$ 100.000 sin que nadie te pregunte de dónde los sacaste pero a los usuarios de una tarjeta MIDES les preguntarán en qué van a gastar esos dos pesos, en tono de sospecha. Y esto me parece un atropello, una agresión y falta de respeto al ser humano, a la persona, por el solo hecho de ser pobre. La LUC viene a consolidar cosas que están en las antípodas de mi forma de entender la sociedad. No me quiero alinear con esa forma de ver la sociedad, ni quiero alinearme con el odio, ni con la discriminación, ni con el desprecio o el egoísmo que parece estar siendo impulsado con esta nueva mirada”, subrayó. Al respecto, remarcó que cuando un gobierno legisla y promueve una agenda de derechos que se preocupa por minorías y disidencias históricamente postergadas, parece que genera una especie de revancha de quienes estaban agazapados y ahora saltan como si tuvieran resortes. Ahora se envalentonaron los que en estos años recientes vieron con recelo la construcción de la agenda de derechos para las minorías”.

Prada también se refirió al desprecio que ahora se ha naturalizado y se expresa en voz alta en relación a los pobres. “Ahora te dicen sin problema que les molestan ‘los pichis’ o los ‘bichicomes’ en relación a las personas en situación de calle. Es una realidad dolorosa, pero es lo que está sucediendo con el envalentonamiento del discurso del odio, con episodios recientes y otros anteriores, como lo que sucedió con Plef, Felipe Cabral, el artista callejero”, reflexionó.

Comunicación histérica

La artista también analizó el rol de los medios de comunicación en la sociedad. “La construcción cultual tiene que ver con todo. Y también con lo que vemos en los medios. Los noticieros importan y mucho en la construcción cultural. Hay cientos de noticias en el día. Si vos elegís 20 espantosas, amarillistas, destructivas y no priorizas las cosas constructivas que pasan a diario en un merendero, en una escuela y en distintos ámbitos de la sociedad, vas generando una forma de vernos como sociedad. Si apostamos al miedo, tendremos una sociedad cada vez más encerrada y temerosa. Y no olvidemos que estamos atravesando un momento muy sensible para la humanidad como es una pandemia, donde el otro puede ser el sospechoso que me contagie. En este entorno de miedo, de alejamiento del otro, no deberíamos profundizar desde los medios esa sensación de miedo. Y peor aún con una LUC que apuntala cosas que tienen que ver con el odio y el miedo y con la ley del Talión. Todas cosas que creímos haber superado”.

Por último, remarcó que la LUC “sienta un precedente peligroso” como forma de legislar vacía de intercambio y discusión, para los futuros gobiernos.