Pasar al contenido principal
Alberto Silva: “A pesar de lo que dicen las encuestadoras, triunfará el Sí”

El escritor, investigador y periodista Alberto Silva, señaló su postura crítica “una vez más” al rol de las empresas consultoras de opinión pública como así también, sobre "los medios de desinformación masiva". En diálogo con el Portal del PIT-CNT, se refirió a la "comunicación histérica" a favor del gobierno y subrayó que "cuesta entender tanta prepotencia organizada".

Silva recordó que en la campaña de recolección de firmas durante la pandemia "ninguna empresa consultora dijo que se llegaría a las firmas tal como lo anticipamos públicamente desde nuestros espacios. Posteriormente, en noviembre de 2021 y con nuestros fundamentos, hablamos de un final de empate técnico y un final reñido. Y eso las encuestadoras no lo advirtieron”.

Ahora el periodista vuelve a cargar contra los anuncios de las empresas de análisis de la opinión pública y asegura que “ya no hay un escenario de resultado reñido para el 27 de marzo” sino que tiene “la presunción” que “triunfará la papeleta rosada por el Sí”.

Para el escritor e investigador, cuando una o varias empresas encuestadoras dan cifras erróneas que se alejan notoriamente del escenario de “grandes mitades” existentes en el país, en la actualidad, están “incidiendo” en el humor de la gente indicando “datos conservadores” que -en cierta medida- pretenden decir  que “todo está laudado”. Algo así fue lo que sucedió en el caso de la recolección de las firmas, explicó, “que fue muy notorio que lo que nos decían las encuestadoras no tenía nada que ver con la realidad”. En este sentido, Silva cree que ahora está pasando algo similar y por ello insistió en la necesidad de “colocar el tema arriba de la mesa y hablar de estas cosas”, en relación al rol de las encuestadoras.

Por otra parte, también cuestionó "las cosas disparatadas que están haciendo desde el poder", y puso como ejemplos "la arbitrariedad" que representó la adjudicación de la Corte Electoral del color celeste a una de las opciones y más recientemente, la prohibición de CAFO a que los impulsores del Sí realizaran un acto en el Estadio Centenario. "Son cosas que cuesta entender, pero es la insólita realidad que nos gobierna", acotó. En este sentido, subrayó que los defensores de la LUC cuentan "con todo el aparato oficial del Estado a su favor y el eco de los grandes medios de comunicación y por si fuera poco, campaña coordinada por el responsable de la comunicación del gobierno".

"Nerviosismo"

Para el investigador, escritor y periodista, las prohibiciones constantes de las que se vale el gobierno en detrimento de la campaña por el Voto Sí, "son demostraciones de nerviosismo y temor".  Silva sostuvo que "si se creyeran su propio relato de lo magnifica que es la LUC y que supuestamente es una ley popular, no tendrían necesidad de andar prohibiendo cosas todo el tiempo que parecen de otros tiempos. Es parte del nerviosismo. Les ponen nerviosas las murgas y lo que hicieron en Rocha los deja en evidencia. Todo esto hay que leerlo en la misma dirección. En el fondo, se trata de una realidad: ellos saben que están muy cerca de perder esta contienda electoral y eso indudablemente les pone de mal humor y nerviosos".

Medios masivos y la comunicación histérica

Consultado sobre el rol que están desarrollando los programas televisivos de horarios centrales en los que se abordan temas relacionados al referéndum, la LUC, la inseguridad o la educación -en clave de alaridos y "comunicación histérica" a favor del gobierno- el escritor dijo que es "el mismo rol de siempre pero más exacerbado" Silva sostuvo en diálogo con el Portal de la central sindical que "la mayoría de los medios de desinformación priorizan en sus paneles a quienes van contra los proyectos populares. En Uruguay no hay libertad de prensa, hay libertad de expresión y libertad para comprar medios de prensa. Son cosas distintas. En la mayoría de los grandes medios de desinformación, las entrevistas a sindicalistas o militantes sociales o gente de izquierda son casi interpelaciones. Y en la mayoría de los paneles de polémicas la integración es 4 contra 1 o 5 contra 2. Realmente cuesta entender tanta prepotencia organizada. Y cuesta creer cómo en el campo popular no hubo capacidad organizada ni pienso para cambiar radicalmente esa realidad mediática. En ese tema, en los últimos 15 años no se logró avanzar prácticamente nada por no decir directamente nada. Faltó audacia, convicción y entendimiento del rol de la comunicación, los medios de comunicación y la fuerza de la palabra".

Por último, el periodista y escritor sostuvo que para romper ese cerco mediático y comenzar a revertir el panorama actual, el movimiento sindical "debería tener un canal de TV, una radio, pero también lo deberían tener FUCVAM, la FEUU, la Coordinadora Feminista y cada una de las organizaciones sociales. Porque de lo contrario, cuando hay un pensamiento casi único en los medios, se debilita la democracia", sentenció.