Pasar al contenido principal
Hoja de ruta integral
Uruguay inicia el diseño de una Estrategia Nacional de Desarrollo con actores sindicales, empresariales y de gobierno
Imagen
Marcelo Abdala

Este miércoles 22 en la Torre Ejecutivase realizó la presentación de las bases para el diseño de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Su diseñocomenzará en junio y quedará operativa entre setiembre y diciembre de 2026. En el acto de apertura expusieron el presidente de la República, Yamandú Orsi; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim; el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala y el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Leonardo Loureiro.

En el evento también estuvo presente Enrique Iglesias, expresidente del BID y exsecretario de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), organismo que en la década de 1960, en Uruguay, lideró la elaboración del primer Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, la investigadora Judith Sutz, quien participó en representación del sector académico, autoridades de gobierno, legisladores y representantes de la oposición y delegados sindicales.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que desde la central sindical se ha propuesto la instalación de una Mesa de Diálogo Nacional Tripartito para “acordar lineamientos estratégicos de largo plazo en materia de desarrollo económico, con el trabajo como eje central y el fortalecimiento de capacidades nacionales como objetivo prioritario”. 

Esta iniciativa responde a la necesidad de “superar las limitaciones estructurales de la actual matriz productiva, enfrentar la fragilidad de nuestro patrón de inserción internacional y generar condiciones estables para una vida digna”, manifestó.

Imagen
Marcelo Abdala

El presidente de la central sindical aseguró que Uruguay necesita “políticas de Estado construidas colectivamente, con visión estratégica, que permitan consolidar procesos acumulativos de transformación productiva y tecnológica”.

La propuesta prevé la instalación de una Mesa compuesta por el Poder Ejecutivo (OPP, MIEM, MGAP, MTSS y MEF), el PIT-CNT y el sector empresarial. A esto se sumaría una participación ampliada de otros actores clave como “los gobiernos departamentales, ministerios, empresas públicas, el sistema educativo y científico-tecnológico, organismos de financiamiento y desarrollo, organizaciones sociales y territoriales, y legisladores vinculados a las áreas de desarrollo, trabajo, economía, medio ambiente y ciencia”.

Documento programático

Los principales lineamientos estratégicos del PIT-CNT quedaron plasmados en su documento “Trabajadoras y trabajadores de cara a un nuevo Uruguay. Documento programático”, donde la central sindical propone una batería de medidas orientadas a transformar la estructura económica y social del país con una mirada de largo plazo.

En ese marco, el PIT-CNT plantea como eje central la construcción de una “Estrategia Nacional de Desarrollo, definida a partir de un gran diálogo tripartito entre el Estado, los trabajadores y el sector empresarial”. El objetivo es avanzar hacia una “diversificación de la matriz productiva, con mayor valor agregado, fortalecimiento de capacidades nacionales y generación de empleo de calidad”.

El documento subraya la necesidad de una “política industrial activa”, con un rol protagónico del Estado, incluyendo la creación de un “Instituto de Promoción Industrial” que coordine inversiones, promueva sectores estratégicos y reduzca la dependencia de capitales transnacionales. En la misma línea, se propone una “macroeconomía orientada al desarrollo”, que priorice el empleo, el salario y la inversión por sobre una visión restringida al equilibrio fiscal.

A nivel regional, la central sindical apuesta a “profundizar la integración latinoamericana, especialmente con Brasil”, promoviendo la complementación productiva y tecnológica para evitar la competencia basada en la caída de salarios y condiciones laborales. Asimismo, reivindica el papel de las empresas públicas como “motor del desarrollo”, junto con un mayor impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Imagen
Marcelo Abdala

Otro de los capítulos centrales refiere a la “soberanía energética”, con una transición que no quede en manos del mercado, y a la necesidad de un desarrollo territorial equilibrado que reduzca las desigualdades entre regiones. Para financiar este conjunto de políticas, el PIT-CNT propone la creación de un “fondo de acumulación para el desarrollo, acompañado de una reforma tributaria progresiva”.

En el plano laboral y social, el documento plantea una serie de transformaciones de alcance estructural tales como “la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales sin pérdida salarial, impulso a políticas activas de empleo -especialmente para jóvenes y mujeres- y una reforma integral de la seguridad social, basada en la solidaridad y sin lucro financiero.

La propuesta también incorpora la “igualdad de género como eje transversal”, con el “fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados”, así como reformas en áreas clave como la salud -con un sistema más universal y preventivo- y la educación, para la cual se reclama una inversión del 6% del PBI más un 1% adicional para investigación e innovación.

Finalmente, el PIT-CNT reafirma la “centralidad de los derechos humanos, la búsqueda de verdad y justicia y el combate a la impunidad” como pilares fundamentales de cualquier proyecto de país.

De esta forma, el documento programático no solo sintetiza las principales demandas del movimiento sindical, sino que propone una hoja de ruta integral para un nuevo modelo de desarrollo con justicia social.

Descargue a continuación el Documento Programático Congreso PIT-CNT
Galería de imagenes
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen