La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) “repudia enérgicamente” la agresión que sufrió recientemente parte del personal de salud en la puerta de emergencia del Hospital Español, en Montevideo, y una médica en el Hospital Paysandú, ambos hechos ocurridos mientras cumplían con sus funciones. La Federación ha contabilizado más de 40 episodios violentos en centros de salud en lo que va del año.
El presidente de la FFSP, Martín Pereira, expresó que tanto la agresión que sufrieron funcionarios del Hospital Español como el hecho de violencia contra una médica del Hospital de Paysandú se tratan de episodios que se suman “a un aumento sostenido de ataques al personal de la salud, que no solo crece en número, sino también en gravedad”.
Dijo que un centro de salud debe ser un lugar seguro, porque no solo están los trabajadores sino también los usuarios y sus familias. “Es inadmisible que quienes trabajan para cuidar a la población deban hacerlo en un contexto de violencia creciente”, agregó el dirigente sindical.
Ante ambos episodios, la FFSP emitió un comunicado en el cual expresa su “solidaridad con el personal agredido” y reclama “medidas urgentes que garanticen la seguridad de todo el equipo de salud”.
Desde la FFSP se analizan las medidas a tomar y no descartan solicitar una reunión con el ministro del Interior, Carlos Negro, y con la subsecretaria, Gabriela Valverde, para analizar qué soluciones se pueden encontrar para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Asimismo, la Federación no descarta tomar acciones sindicales para visibilizar esta situación. “Las agresiones hacia el personal de salud se están volviendo cosa de todos los días y cada vez con mayor gravedad”, dijo Pereira.
“Nuestro trabajo es vocacional hacia todos los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y también en el sector privado, porque estas agresiones también se dan ahí. Llevamos más de 40 agresiones en lo que va del año y tenemos una preocupación muy grande, por lo cual la Federación va a tomar cartas en el asunto. Cuidar a quienes nos cuidan es urgente”, puntualizó Pereira.