Pasar al contenido principal
6 y 7 de febrero en el Club Cordón
SUNCA realiza su XIX Congreso con definiciones estratégicas
Imagen
Congreso XIX

En un contexto de creciente incertidumbre global, marcado, entre otros factores, por la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela -que bombardeó instalaciones, asesinó a más de 100 personas y secuestró al presidente y a la primera dama- y una nueva escalada de tensiones internacionales en la región, el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizará su XIX Congreso Nacional, denominado “Construyendo Futuro”, los días 6 y 7 de febrero en el Club Cordón.

El Congreso contará con la participación de más de 1.000 delegados y delegadas de todo el país y con delegaciones internacionales de al menos cinco países de la región: Venezuela, Brasil, Perú, Cuba, Panamá y Argentina. Si bien la agenda abordará temas laborales, sindicales y sociales, la compleja situación internacional y la preocupación por una avanzada imperialista de Estados Unidos tendrán un lugar central en las discusiones.

Un Congreso que ya está en marcha

Javier Díaz, vicepresidente del PIT-CNT y secretario general del SUNCA, explicó al Portal del PIT-CNT que el proceso del nuevo Congreso ya se encuentra en pleno desarrollo. “Ya se está en Congreso porque desde antes de salir de licencia en la industria ya se venía discutiendo en cada centro de trabajo las tesis elaboradas colectivamente por comisiones de trabajo previa, así como en las distintas ramas de actividad. Y por lo tanto, hoy, a una semana del acto inaugural, las tesis no solo fueron distribuidas, sino que fueron discutidas en la mayoría de los centros de trabajo a lo largo y ancho del país, y en el marco de la discusión los trabajadores y las trabajadoras, en la discusión de la asamblea, ya fueron eligiendo qué compañero o compañera los va a representar en los dos días del Congreso”.

Imagen
Jorge Díaz

Díaz confirmó además la magnitud de la participación. “Ya el día de hoy podemos estar confirmando que vamos a estar arriba de los mil delegados. Y, por lo tanto, poder confirmar también que van a ser compañeros y compañeras de todo el país, y que prácticamente la mayoría de los centros de trabajo van a estar representados en el Congreso”.

Participación internacional y actividad previa

En los días previos al Congreso, el SUNCA será anfitrión de una instancia de intercambio continental, dijo Díaz.

“En los días previos, el 4 y el 5, en el local del PIT-CNT, se va a estar desarrollando una actividad con compañeros y compañeras trabajadoras de la construcción de nuestro continente, de nuestra América Latina y el Caribe, en el marco de una actividad que va a estar realizando la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Construcción, Madera y Materiales de la Construcción (FLEMACON)”.

Díaz detalló que ya se encuentran confirmadas delegaciones de varios países. “Ya tenemos compañeros confirmados que van a participar en la actividad de Brasil, de Chile, de Perú, de Colombia, Panamá y Venezuela”. 

Subrayó la importancia política y sindical de este intercambio regional. “El hecho de que al día de hoy ya tengamos confirmados más de mil delegados de todos los puntos del país demuestra la fuerza de nuestra organización, pero al mismo tiempo nos llena de responsabilidad y pone en el centro la importancia de las resoluciones que democráticamente tomemos en el Congreso”.

Un Congreso en un mundo convulsionado

Díaz advirtió que este Congreso se desarrollará en un escenario internacional particularmente crítico. “Es un Congreso que, más allá de las situaciones particulares del sector, se va a realizar en un mundo convulsionado. A diferencia del Congreso anterior, se realiza en un momento donde la humanidad vive una de las etapas más peligrosas de su historia”.

En ese marco, caracterizó una crisis profunda del sistema capitalista. “En un momento donde el mundo es más desigual, donde el rasgo principal está marcado por una crisis que es profunda del capitalismo, que es económica, ambiental, social y financiera”.

La agresión a Venezuela 

En ese contexto, Díaz señaló que el escenario internacional cambió drásticamente durante el propio proceso de preparación del Congreso. “Mientras lo estábamos preparando, discutiendo las tesis previo a la licencia de la construcción, nos fuimos con un mundo antes de la licencia y cuando volvimos en enero a trabajar, era un mundo totalmente distinto”.

En particular, se refirió a los hechos ocurridos el 3 de enero. “Sin declarar guerra previa a la República Bolivariana de Venezuela, Estados Unidos bombardeó, destruyó edificios militares y civiles, secuestró al presidente Nicolás Maduro y a su esposa y a su esposa, Cilia Flores, asesinó a más de 100 personas civiles y militares, pero donde ya venía incluso de asesinar a más de 100 personas con la excusa del narcotráfico”.

Según Díaz, estos hechos reconfiguran las prioridades del Congreso. “A partir de lo que sucedió el 3 de enero, hay discusiones y resoluciones que cobran otro protagonismo”.

“No hay nada que justificar de la agresión de Estados Unidos a Venezuela, porque es violatoria de la legislación internacional. Lo ha dicho la ONU, lo dijo el Congreso de Estados Unidos”.

Imagen
Congreso XIX

Antiimperialismo, soberanía y paz en América Latina

Por otro lado, Díaz sostuvo que la agresión no se limita a Venezuela. “No solo es Venezuela, porque claramente se vio violentada toda América Latina y el Caribe y también amenazada por el mismísimo Donald Trump”.

En ese sentido, remarcó que el Congreso no se limitará a un diagnóstico. “Vamos a reivindicar una vez más lo que tiene que ver con continuar levantando y peleando por las banderas de la paz, por el antiimperialismo en nuestro continente, por la defensa de la soberanía, por la defensa de la autodeterminación de los pueblos, por seguir defendiendo que nuestra América Latina siga siendo una zona de paz”.

Trabajadores de la construcción en el mundo

Díaz también abordó el lugar del SUNCA en el movimiento sindical internacional. “Somos parte del mundo, no solo por tener afiliación a internacionales como la UITBB y la Federación Sindical Mundial, sino porque somos parte del mundo de la construcción”.

Dijo que en el mundo son más de 250 millones de trabajadores de la construcción, cerca de un 8% del empleo global. Advirtió sobre las contradicciones del crecimiento del sector. “Al mismo tiempo que la construcción alcanzó valores históricos y va a seguir creciendo, no se ve reflejado en beneficios, salarios ni condiciones de trabajo. Hoy hay menos trabajadores de la construcción que en 2019”.

Acumulado histórico de lucha

Ante la pregunta sobre el rol del sindicalismo continental frente a las amenazas actuales, Díaz apeló a la memoria histórica. “Hay un acumulado histórico de los trabajadores y los pueblos de lucha en nuestro continente y eso quedó plasmado en la década de los setenta y ochenta cuando enfrentamos el Plan Cóndor, o cuando enfrentamos las dictaduras, cuando derrotamos al ALCA o cuando enfrentamos las políticas neoliberales de los 90”. Y alertó sobre la reactivación de viejas doctrinas. “Estados Unidos desempolva la doctrina Monroe, se va al siglo XIX para reconfigurar el siglo XXI”.

Al ser consultado sobre el rol del gobierno uruguayo, Díaz fue categórico. “No hay lugar para pararse en el medio. Cuando se ataca el continente, la soberanía, cuando asesinan personas y se altera el orden internacional, no hay término medio. Los trabajadores organizados siempre promovemos el diálogo, pero hoy tenemos que tener posiciones claras. También es una cuestión de autodefensa, porque acá nadie se salva solo”.

Desafíos del SUNCA

Díaz recordó que el Congreso también abordará definiciones estratégicas para el corto plazo, y recordó que en marzo se vence el convenio colectivo

El dirigente sindical enumeró los principales ejes de debate, tales como la reforma de la seguridad social, la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial, los Consejos de Salarios, la batalla por generar condiciones para que el 1% de la población más rica del Uruguay aporte un 1% para poder superar la pobreza en la infancia y la adolescencia.

Cronograma del XIX Congreso del SUNCA

La sesión inaugural del congreso será el viernes 6 de febrero a la hora 9.

Comisiones de trabajo: Autoconstrucción (debate sobre el funcionamiento y estructura del SUNCA); Área Social (fondos sociales y Brigada Solidaria Agustín Pedroza); Seguridad laboral (debate sobre salud y seguridad en el trabajo); Plataforma y programa (seguridad social, cómputo jubilatorio, reducción de la jornada laboral, gravamen al 1% más rico, leyes obreras); Comisión internacional (desafíos de las y los trabajadores y organización en la región con las demás organizaciones hermanas).

También funcionará la Comisión electoral que informará al Congreso una propuesta de fechas y reglamento de las próximas elecciones nacionales del SUNCA.

Galería de imagenes
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen